dc.contributores-ES
dc.creatorPeralta Fonseca, Milton Alexander
dc.creatorEgas García, Jeyson Patricio
dc.creatorEscudero Andino, Flavio Fernando
dc.creatorMuñoz Velasco, Paolo Geovanny
dc.date2022-09-17
dc.date.accessioned2023-08-08T21:39:43Z
dc.date.available2023-08-08T21:39:43Z
dc.identifierhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/441
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8084151
dc.descriptionEl rol del docente en instituciones de educación superior es el de transferir conocimiento, promover el pensamiento crítico y favorecer la inserción profesional, por tal razón el papel del profesor es transcendental. El objetivo de esta investigación fue evaluar la carga mental de trabajo en los docentes de instituciones de educación superior técnica-tecnológica, para detectar las mayores exigencias que presentan en el desarrollo de sus actividades. Se utilizó la Escala Subjetiva de Carga Mental (ESCAM) para evaluar las dimensiones de carga mental de trabajo y se analizaron los datos con el lenguaje de programación R. La muestra fue de 66 profesores, en donde el 80 % están en edades comprendidas entre 25 y 40 años, de los cuales 71,2 % son hombres y el 28,8 % mujeres. Los resultados para las cinco dimensiones: demandas cognitivas y complejidad de la tarea, consecuencias para la salud, características de la tarea, organización temporal del trabajo y ritmo de trabajo fueron de 3,70; 3, 01; 3,64; 2,86 y 3,03 respectivamente en una escala tipo Likert de 1-5. Finalmente se encontró la existencia de carga mental media-alta para las dimensiones de demandas cognitivas y complejidad de la tarea, consecuencias para la salud, características de la tarea y ritmo de trabajo, de manera que los docentes son susceptibles a realizar tareas múltiples, con considerables exigencias mentales como la toma de decisiones y memorización sin ser riesgosas para la salud; por otro lado en la dimensión de organización temporal del trabajo se encontró la existencia de carga mental de trabajo bajo-medio. Así mismo, el nivel de esfuerzo o concentración mental y el tener que hacer más de una tarea a la vez resultaron las principales consecuencias negativas para el personal docente estudiado con existencia de carga mental alta-muy alta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Cotopaxies-ES
dc.relationhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/441/448
dc.relationhttp://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/441/449
dc.rightsCopyright (c) 2022 Ciencias de la Ingeniería y Aplicadases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCiencias de la Ingeniería y Aplicadas; Vol. 6, Núm. 2 (2022); 86-94es-ES
dc.source2953-6588
dc.source2602-8255
dc.subjectInformáticaes-ES
dc.subjectESCAM, mental workload, subjective scale, occupational health.es-ES
dc.titleCarga mental de trabajo en docentes de educación superior técnica-tecnológicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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