dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Baño, Freddy Patricio | |
dc.creator | Palacios, Ángel Ramiro | |
dc.creator | Viscaino, Fausto Alberto | |
dc.creator | Baño, Henry William | |
dc.date | 2018-03-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T21:39:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T21:39:35Z | |
dc.identifier | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/92 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8084127 | |
dc.description | Actualmente estamos rodeados de grandes volúmenes de datos, que van generándose cotidianamente como resultado de diferentes procesos; el adecuado procesamiento de estos datos puede marcar el éxito o la falta de procesamiento, puede conducirle al fracaso de una institución, organización o empresa. Es por esta razón, que primeramente se realizó varias visitas a la Dirección Distrital de Educación del cantón Guaranda, Provincia Bolívar; donde se concluyó que en esta dependencia educativa existe un alto riesgo de pérdida de información, debido a que la mayoría de la fuente de datos, se encuentran en formato físico y muy pocas en digital; además no existe un almacén centralizado de datos, que disponga datos históricos, normalizados, con altos niveles de seguridad y puedan ser extraídos, para análisis y apoyo a la toma de decisiones. También existe un alto desconocimiento del estado del rendimiento académico de las Instituciones educativas particulares, fiscales y fisco misionales; lo cual dificulta tomar acciones de mejora en beneficio de la educación. Históricamente nadie se ha preocupado por procesar los datos existentes, para generar información relevante que apoye a la toma de decisiones. Es por estas razones principales que se construyó e implemento un sistema de análisis de datos denominado “Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones” (DSS), que se caracteriza por estar desarrollado con herramientas Open Source de la Suite de Pentaho; mismo que permitirá conocer el estado del rendimiento académico de las instituciones educativas de diferentes modalidades y sostenimientos; a través de actividades analíticas como reporteo ad hoc y análisis OLAP. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica de Cotopaxi | es-ES |
dc.relation | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/ciya/article/view/92/95 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Vol. 1, Núm. 2 (2017); 95-106 | es-ES |
dc.source | 2953-6588 | |
dc.source | 2602-8255 | |
dc.subject | Sistemas computacionales | es-ES |
dc.title | Sistema de soporte a la toma de decisiones, para mejorar la gestión educativa. Educación Media de la dirección distrital 02d03 – Guaranda | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |