dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | García López, Juan Lucía | |
dc.creator | Escobedo Portillo, Alberto | |
dc.creator | Fierro Murga, Luz Ernestina | |
dc.creator | Martínez Caro, Gloria Antonieta | |
dc.date | 2022-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T21:39:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T21:39:24Z | |
dc.identifier | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/454 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8084063 | |
dc.description | Esta investigación se centró en el ciberbullying -acoso cibernético-, considerando el contexto educativo de nivel medio superior, en dos instituciones educativas, la una privada y la otra pública, situadas en comunidades similares en su comportamiento demográfico y social. El problema de investigación cuestiona sobre la preparación de los docentes y qué acciones son pertinentes para desarrollar sus habilidades, por lo que el objetivo general es proponer estrategias de desarrollo, para detectar y atender, oportunamente, el ciberbullying. El estudio, de naturaleza mixta, se condujo con carácter empírico y aplicado, privilegiando, por tanto, la investigación de campo, con apoyo bibliográfico y/o documental, con base en los métodos hermenéutico y análisis comparativo. Estudiar los microsistemas educativos y los actores sociales que en ellos conviven ayudó a detectar, en este caso, la magnitud de la problemática objeto de estudio, y la forma en que tanto educadores como educandos la resuelven; no obstante, es un mero reflejo de una realidad vivida que ofrece muchas más posibilidades y dimensiones de estudio. Entre los principales hallazgos destacan: a) la confirmación de la existencia del ciberacoso en ambas instituciones, con mayor prevalencia en la escuela pública; b) los casos que se detectan suelen crear dubitación en cuanto a la forma de enfrentarlos y solucionarlos; c) los alumnos no suelen denunciarlo; d) los sentimientos de los acosados se traducen en emociones que afectan su vida privada y social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica de Cotopaxi | es-ES |
dc.relation | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/454/487 | |
dc.relation | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/454/517 | |
dc.rights | Copyright (c) 2022 UTCiencia "Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo" | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | UTCiencia; Vol. 9, Núm. 2 (2022); 47-61 | es-ES |
dc.source | 2602-8263 | |
dc.source | 1390-6909 | |
dc.subject | Ciencias sociales | es-ES |
dc.subject | Ciberacoso; contexto socioeducativo; habilidades docentes; uso de tecnología | es-ES |
dc.title | Desarrollo de habilidades en los profesores de nivel medio superior para combatir el ciberbullying | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |