dc.contributorHerrera Martínez, Yadira Araceli
dc.creatorMonga Armas, Daniel Alejandro
dc.date2023-06-22T17:34:16Z
dc.date2023-06-22T17:34:16Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-08T21:35:49Z
dc.date.available2023-08-08T21:35:49Z
dc.identifierMonga Armas Daniel Alejandro (2023); Lean manufacturing como modelo de gestión en el área de producción de la Industria Láctea. UTC. Latacunga 119 p.
dc.identifierMUTC-001522
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10465
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8083723
dc.descriptionThe objective of this project was the approach of a process management model through the use of the Lean Manufacturing tool to improve the level of productivity in the production area of the Lácteos Amazonas Cía industry. Ltda., for this an applied research methodology was used with a quantitative approach which allowed to emphasize the objective measurements and the statistical analysis of the data collected through two survey instruments, the first intended for 83 clients to assess their degree of satisfaction and the second, an internal control instrument which was carried out on 23 company workers, to consolidate the situational diagnosis regarding Lean tools and Kaizen capacity as requirements of the management model. The results show that the critical points where the company's administrative problems occur, through an on-site analysis, are in relation to internal control since this is not effective because 64% of the workers disagree with the management since it does not review the policies and procedures, much less communicates them to the employees to guarantee the existence of adequate controls and evaluations, in addition, an off-site analysis was developed, determining that customer satisfaction is moderate, but there is to improve, because 47% of customers disagree with advertising elements as they are not visually informative or attractive. In conclusion, when building a Lean Manufacturing strategy, knowledge is generated and transformations are made in the production process and in the organizational culture of the dairy company.
dc.descriptionEl objetivo de este proyecto fue el planteamiento de un modelo de gestión de procesos mediante la utilización de la herramienta Lean Manufacturing para el mejoramiento del nivel de productividad en el área de producción de la industria Lácteos Amazonas Cía. Ltda., para esto se utilizó una metodología de investigación aplicada con un enfoque cuantitativo el cual permitió hacer hincapié en las mediciones objetivas y el análisis estadístico de los datos recogidos a través de dos instrumentos de encuesta el primero destinado a 83 clientes para valorar su grado de satisfacción y el segundo un instrumento de control interno el cual se realizó a 23 trabajadores de la empresa, para consolidar el diagnóstico situacional con respecto a las herramientas Lean y la capacidad Kaizen como requisitos del modelo de gestión. Los resultados demuestran que los puntos críticos en donde se presentan los problemas administrativos de la empresa, mediante un análisis in-situ son en relación al control interno ya que este no es efectivo debido a que el 64% de los trabajadores está en desacuerdo con la dirección ya que la misma no revisa las políticas y procedimientos ni mucho menos los comunica a los empleados para garantizar la existencia de controles y evaluaciones adecuados, además se desarrolló un análisis out-situ determinando que, la satisfacción del cliente es moderada, pero se tiene que mejorar, porque el 47% de los clientes están en desacuerdo con los elementos publicitarios ya que estos no son visualmente informativos ni atractivos. Como conclusión, al construir una estrategia de Lean Manufacturing se genera conocimiento y se realizan transformaciones en el proceso productivo y en la cultura organizacional de la empresa láctea.
dc.format119 páginas
dc.languagespa
dc.publisherEcuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectÁREA DE PRODUCCIÓN
dc.subjectINDUSTRIA LÁCTEA
dc.subjectKAIZEN
dc.subjectLEAN MANUFACTURING
dc.subjectADMINISTRACIÓN EMPRESAS
dc.titleLean manufacturing como modelo de gestión en el área de producción de la Industria Láctea
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución