dc.contributorVizuete Toapanta, Juan Carlos
dc.creatorCuyo Topa, Verónica Alexandra
dc.creatorSangucho Cunalata, Ana Gabriela
dc.date2023-05-30T19:41:24Z
dc.date2023-05-30T19:41:24Z
dc.date2021-03
dc.date.accessioned2023-08-08T21:35:23Z
dc.date.available2023-08-08T21:35:23Z
dc.identifierCuyo Topa Verónica Alexandra, Sangucho Cunalata Ana Gabriela (2021); “Recursos educativos para la transversalidad de género en el ámbito Educativo”. UTC. Pujilí. 111 p.
dc.identifierPP-000248
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10277
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8083544
dc.descriptionIn the educational field it is evidenced that teachers have a difficulty in to try topics relating to gender, that causes an ignorance of the theme in the students. It is so, the gender focus contributes to the analysis of contents to generate an equal treatment between men and women. Thus, it is considered pertinent to implement didactic technological material from the gender transversality. The lack of didactic recursion is one of the problems observed since it is taken to the text as a unique resource and origin of information what prevent expanding knowledge in the students. The objective of this research was establish the applicability of the resources and didactic materials in the classroom for practicing transversal values of gender in the students os the Educative Unit “Catorce de Julio” in Latacunga canton. The methodology in this project was based in the qualitative research, in base to the inductive method with descriptive and documental research whose data were obtained through the interview technique applying the interview guide as an instrument to collect information. As a result, is obtained six didactic technologic resources with gender content elaborated by the investigators, which could be used for the educative community. This research contributes to improve the digital abilities, the extension of the recursion and the strategies in the teacher´s labor, in the same way, the practice of values and the integral development of people is encouraged.
dc.descriptionEn el ámbito educativo se evidencia que los docentes tienen dificultad en tratar temas referentes a género, lo que provoca un desconocimiento de la temática en el estudiantado. Es así que, el enfoque de género contribuye al análisis de contenidos para generar un trato igualitario entre hombres y mujeres. Por ello, se considera pertinente implementar material didáctico tecnológico desde la transversalidad de género. La falta de recursividad didáctica es uno de los problemas que se ha observado ya que se toma al texto como único recurso y fuente de información lo que impide ampliar el conocimiento de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue establecer la aplicabilidad de los recursos y materiales didácticos en el aula para la práctica de valores transversales de género en los estudiantes de la Unidad Educativa “Catorce de Julio” del cantón Latacunga. La metodología de este proyecto se fundamentó en la investigación cualitativa, en base al método inductivo con investigaciones descriptiva y documental, cuyos datos fueron obtenidos mediante la técnica de la entrevista aplicando la guía de entrevista como instrumento para la recolección de información. Como resultado, se obtiene seis recursos didácticos tecnológicos con contenido de género elaborados por las investigadoras, los cuales pueden ser utilizados por la comunidad educativa. Esta investigación contribuye al mejoramiento de las habilidades digitales, la ampliación de la recursividad y las estrategias de la labor docente, del mismo modo, se fomentan la práctica de valores y el desarrollo integral de las personas.
dc.format111 páginas
dc.languagespa
dc.publisherEcuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC)
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOS
dc.subjectTECNOLÓGICOS
dc.subjectTRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
dc.subjectHABILIDADES DIGITALES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA
dc.title“Recursos educativos para la transversalidad de género en el ámbito Educativo”
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución