dc.contributorTinajero Jiménez, Marlon Rubén
dc.creatorVillarroel Scotland, Blanca Nieves
dc.date2023-04-06T15:36:36Z
dc.date2023-04-06T15:36:36Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-08T21:34:32Z
dc.date.available2023-08-08T21:34:32Z
dc.identifierVillarroel Scotland Blanca Nieves (2020); Aprendizaje organizacional y gestión educativa en la unidad “Ramón Barba Naranjo”. diseño de una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional. UTC. Latacunga. 103 p.
dc.identifiermutc-001362
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9942
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8083211
dc.descriptionAs a result of social evolution, organizations tend to incorporate knowledge, and organizational learning as mechanisms that generate intangible assets, knowledge and information are always present at Society dynamic and Educational Management, based on these reflections, this research work described since various perspectives the development of organizational learning as management form; characterizing the management applied by “Ramón Barba Naranjo” Educational Unit and established a methodology for organizational learning development at this institution. Methodologically, a qualitative approach was applied through hermeneutics in order to interpret the obtained information through semi-structured interviews to campus authorities. The existence of factors that limit the implementation of organizational learning was determined, as resistance to change, conformism and disinterest, negative leaders, non-integrating perspectives, individual working and the Ministry of Education role, among others. Finally, a proposal was made to developed organizational learning as an impetus for educational management in this campus.
dc.descriptionFruto de la evolución social, las organizaciones tienden a incorporar el conocimiento y el aprendizaje organizacional como mecanismos generadores de activos intangibles, el conocimiento y la información siempre están presentes en la dinámica Estado y Sociedad de la Gestión Educativa. A partir de estas reflexiones este trabajo describió el desarrollo del aprendizaje organizacional en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, explicó desde varios enfoques y perspectivas su avance como una forma de gestión, caracterizó la gestión aplicada por esta institución y propuso una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional a fin de mejorar la gestión educativa en este establecimiento. Metodológicamente se aplicó un enfoque cualitativo a través de la hermenéutica a fin de interpretar la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas a las autoridades del plantel. Se determinó la existencia de factores que limitan la implementación del aprendizaje organizacional como la resistencia al cambio, conformismo y desinterés, líderes negativos, perspectivas no integradoras, trabajo individual y rol del Ministerio de Educación entre otros. Finalmente se realizó una propuesta para el desarrollo del aprendizaje organizacional como impulsor de la gestión educativa en este plantel.
dc.format103 páginas
dc.languagespa
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectAPRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
dc.subjectGESTIÓN
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVA
dc.subjectPLANEAMIENTO ADMINISTRACIÓN
dc.titleAprendizaje organizacional y gestión educativa en la unidad “Ramón Barba Naranjo”. diseño de una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución