dc.contributorMartínez Freire, Maira Natalia
dc.creatorSarango Unaucho, Bernardo Sebastián
dc.date2023-03-03T20:12:28Z
dc.date2023-03-03T20:12:28Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-08T21:34:08Z
dc.date.available2023-08-08T21:34:08Z
dc.identifierSarango Unaucho Bernardo Sebastián (2022); Desarrollo de un recorrido virtual aplicando principios de interfaz natural de usuario para la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 107 p.
dc.identifierPI-002313
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9756
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8083040
dc.descriptionEntities that promote cultural activities nowadays try to improve visitors’ experiences to their facilities by making technology use, the present work proposes to improve guiding process into Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo of Cotopaxi, through computer tools based on human-computer interaction and providing a better immersion. As a solution, a virtual tour was developed that facilitated the recognition of the following aspects: consider as the most important spaces, navigation by voice commands, labeling and orientation of each scene. The project was developed by open-source tools, other important thing to be consider is A-Frame framework, which is mainly based on Java with ECS (Entity Component System) architecture, the CodeIgniter framework and also voice recognition was achieved with the library Artryom.js, the storage of multimedia data was done by MySQL database engine. Finally, KANBAN project management methodology was used for proper organization during the development cycle.
dc.descriptionLas entidades que fomentan actividades culturales hoy en día tratan de mejorar la experiencia de los visitantes a sus instalaciones haciendo uso de la tecnología, el presente trabajo plantea solucionar esta necesidad en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi, mediante el uso de herramientas informáticas basadas en facilitar la interacción humano computadora y creando sensaciones inmersivas, como solución se desarrolló un recorrido virtual considerando los siguientes aspectos: reconocimiento de los espacios más importantes, navegación por comandos de voz, etiquetado y orientación de cada escena. El proyecto se desarrolló con herramientas de código abierto, siendo la más importante el framework A-Frame, basado principalmente en Java con una arquitectura ECS (Entidad Componente Sistema), el framework CodeIgniter, además el reconocimiento de voz se logró con la librería Artyom.js, el almacenamiento de los datos multimedia se lo hizo en el motor de base de datos MySQL. Finalmente se utilizó la metodología de gestión de proyectos KANBAN para la adecuada organización durante el ciclo de desarrollo.
dc.format107 páginas
dc.languagespa
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectRECORRIDO VIRTUAL
dc.subjectNUI
dc.subjectINMERSIÓN
dc.subjectREALIDAD VIRTUAL
dc.subjectINGENIERÍA
dc.subjectINFORMÁTICA
dc.titleDesarrollo de un recorrido virtual aplicando principios de interfaz natural de usuario para la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución