dc.contributorYugsi Guishcasho, Gladys Yolanda
dc.creatorSandoval Sandoval, Julissa Elizabeth
dc.date2022-11-01T14:14:42Z
dc.date2022-11-01T14:14:42Z
dc.date2022-08
dc.date.accessioned2023-08-08T21:32:17Z
dc.date.available2023-08-08T21:32:17Z
dc.identifierSandoval Sandoval Julissa Elizabeth, Yugsi Guishcasho Gladys Yolanda (2022); Los juegos tradicionales como estrategia para el Desarrollo Socioemocional de los niños de Educación Inicial. UTC. Pujilí. 111 p.
dc.identifierPP-000103
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9023
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8082311
dc.descriptionIdentified the problem and the consequences that confinement due to COVID-19 has left on children, such as changes in attitude, negative emotions, lack of interaction with other children of their age and little participation in group games; For this reason, this research aims to create a strategic guide with traditional games for socio-emotional development in children of the Semillitas Initial Education Center "César Francisco Naranjo Rumazo". The proposal aims to get children out of their sedentary routine and poor social relationship, which affected their socioemotional development. A guide was made with ten traditional games with innovative changes in order for the activity to be of greater contribution on the emotional level. The approach used is the constructivist since Piaget and Vygotsky tell us that the child learns by playing and sharing with the environment that surrounds him, children learn better when they work as a team with others, thus reaching significant learning. Finally, the validation of the guide was carried out by two experts and two users who value the guide as a tool that meets the objectives for which it was designed. It is necessary to mention that in this guide the teacher plays a leading role, whose role is characterized by guiding, the teacher will assume a discreet and observant attitude to create a relaxed and fun climate, accepting the mistakes that children make as something normal within development. of the game
dc.descriptionIdentificado el problema y las consecuencias que ha dejado en los niños el confinamiento debido al COVID-19 como son, cambios de actitud, emociones negativas, falta de interacción con otros niños de su edad y poca participación en juegos grupales; por esta razón la presente investigación tiene como objetivo, la creación de una guía estratégica con juegos tradicionales para el desarrollo socioemocional en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”. La propuesta pretende conseguir que los niños salgan de su rutina sedentaria y escasa relación social, que afectó su desarrollo socioemocional. Se realizó una guía con diez juegos tradicionales con cambios innovadores con el propósito de que la actividad sea de mayor aporte en el plano emocional. El enfoque empleado es el constructivista puesto que Piaget y Vygotsky nos hablan que el niño aprende jugando y compartiendo con el medio que lo rodea los niños aprenden de mejor manera cuando trabajan en equipo con los demás así llegando a un aprendizaje significativo. Finalmente se realizó la validación de la guía por dos expertos y dos usuarios los mismos que valoran a la guía como una herramienta que cumple con los objetivos para lo cual fue diseñada. Es necesario mencionar que en esta guía juega un rol protagónico el profesor, cuyo papel se caracteriza por orientar, el docente asumirá una actitud discreta y observadora para crear un clima relajado y divertido, aceptando los errores que los niños cometen como algo normal dentro del desarrollo del juego.
dc.format111 páginas
dc.languagespa
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectLÚDICA
dc.subjectSOCIOEMOCIONAL
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALES
dc.subjectDESTREZAS
dc.subjectEDUCACIÓN INICIAL
dc.titleLos juegos tradicionales como estrategia para el Desarrollo Socioemocional de los niños de Educación Inicial
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución