dc.contributor | Araque Escalona, Juan Carlos | |
dc.creator | Toapanta Bautista, Judith Natalia | |
dc.date | 2022-10-19T20:56:23Z | |
dc.date | 2022-10-19T20:56:23Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T21:32:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T21:32:04Z | |
dc.identifier | Toapanta Bautista Judith Natalia (2022); Estrategias pedagógicas para la enseñanza de Lecto-escritura en niños con Necesidades Educativas Especiales. UTC. Latacunga. 95 p. | |
dc.identifier | MUTC-001215 | |
dc.identifier | http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8938 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8082226 | |
dc.description | La investigación realizada se oriente a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a estudiantes con necesidades educativas especiales? Para su solución se prolongará como objetivo general: Mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de segundos años de Educación General Básica. Se asume en el trabajo investigativo en el enfoque mixto, la investigación es de tipo aplicado, los métodos teóricos: - Analítico – sintético, inductivo deductivo, la modelación; los métodos empíricos: Observación, el estadístico descriptivo, el criterio de especialistas y las pruebas pedagógicas, así como la técnica del cuestionario y el PNI, con los cuales se arriba a las siguientes conclusiones: El diagnóstico de los niños con necesidades educativas especiales constituye un reto para docentes pues se requiere del apoyo de especialistas para determinar las particularidades individuales de cada educando; la propuesta de estrategias pedagógicas deviene en una opción viable para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños con NEE, así lo demuestra el criterio de especialistas y de usuarios; y los resultados obtenidos como parte de la constatación parcial le permiten a la autora sustentar que las estrategias pedagógicas propuestas son una alternativa a la solución del problema que dio origen a la investigación y aseverar que el método global facilita el aprendizaje de lectoescritura en los niños con DE SOLTERA. | |
dc.description | La investigación realizada se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a estudiantes con necesidades educativas especiales? Para su solución se determinó como objetivo general: Mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de segundos años de Educación General Básica. Se asume en el trabajo investigativo en el enfoque mixto, la investigación es de tipo aplicada, los métodos teóricos: - Analítico – sintético, inductivo deductivo, la modelación; los métodos empíricos: Observación, el estadístico descriptivo, el criterio de especialistas y las pruebas pedagógicas, así como la técnica del cuestionario y el PNI, con los cuales se arriba a las siguientes conclusiones: El diagnóstico de los niños con necesidades educativas especiales constituye un reto para docentes pues se requiere del apoyo de especialistas para determinar las particularidades individuales de cada educando; la propuesta de estrategias pedagógicas deviene en una opción viable para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños con NEE, así lo demuestra el criterio de especialistas y de usuarios; y los resultados obtenidos como parte de la constatación parcial le permiten a la autora sustentar que las estrategias pedagógicas propuestas son una alternativa a la solución del problema que dio origen a la investigación y aseverar que el método global facilita el aprendizaje de lectoescritura en los niños con NEE. | |
dc.format | 95 páginas | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | APRENDIZAJE | |
dc.subject | LECTOESCRITURA | |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | |
dc.title | Estrategias pedagógicas para la enseñanza de Lecto-escritura en niños con Necesidades Educativas Especiales | |
dc.type | masterThesis | |