dc.contributorCárdenas, Raúl, PHD.
dc.creatorCuricho Chugchilán, Norma Graciela
dc.date2021-05-18T19:52:47Z
dc.date2021-05-18T19:52:47Z
dc.date2021-03
dc.date.accessioned2023-08-08T21:28:37Z
dc.date.available2023-08-08T21:28:37Z
dc.identifierCuricho Chugchilán Norma Graciela ( 2021 ); Gestión pedagógica en Educación Intercultural Bilingüe de los niños de inserción al proceso semiótico. UTC. Latacunga. 74 p.
dc.identifierMUTC-000896
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7419
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8080749
dc.descriptionStrengthening pedagogical management in intercultural bilingual education (IBE) for children is aimed to insertion into the semiotic process (ISP) education with complete freedom where they develop emotional aspects, social, motor, cognitive and language; either individually or collectively at the “Sergio Núñez” Intercultural Community Bilingual Education Center with theoretical perspectives that allows us to understand the importance of pedagogical management in education validated by the results of didactic guides application as a research work proposal directed to teachers and developed through Intercultural bilingual education system model (IBESM). The EIB is a community contribution is given to the indigenous peoples life and Ecuadorian society in general, from the critical perspective of educational reality and the construction of an own and liberating education; with the use of mother´s tongue as the main language in education, recognizing and strengthening the organization in rural communities, where knowledge of community life is the fundamental pillars in educational processes; that is to say, respond to the needs of education according to the context, since it gives the epistemic importance and previous practice of the students; through dialogue of knowledge, analysis, creativity and criticism to end with western alignment.
dc.descriptionEl fortalecimiento de la gestión pedagógica en la educación intercultural bilingüe (EIB) de los niños está orientada a la inserción al proceso semiótico (IPS) educación con plena libertad donde desarrollen la parte afectiva, social, motriz, cognitiva y de lenguaje; sea de manera individual o colectiva en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Sergio Núñez” con perspectivas teóricas que permite comprender la importancia de la gestión pedagógica en educación validada mediante los resultados de la aplicación de las guías didácticas como propuesta de trabajo de investigación dirigida a los docentes y desarrollada mediante el modelo del sistema de educación intercultural bilingüe (MOSEIB). La EIB es una aporte comunitario que contribuye la vida de los pueblos indígenas y la sociedad ecuatoriana en general, desde la perspectiva crítica de la realidad educativa y la construcción de una educación propia y liberadora; con la utilización de la lengua materna como lengua principal en la educación, reconociendo y fortaleciendo la organización en las comunidades rurales, donde los saberes de la vida comunitaria son los pilares fundamentales en los procesos educativos; es decir, responder a las necesidades de la educación según el contexto, ya que, otorga la importancia epistémica y práctica previa de los estudiantes; a través de diálogo de saberes, el análisis, la creatividad y la crítica para terminar con la alienación de occidente.
dc.format74 páginas
dc.languagespa
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
dc.rightsclosedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectGESTIÓN PEDAGÓGICA
dc.subjectINTERCULTURALIDAD
dc.subjectALINEACIÓN CULTURAL
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICA
dc.subjectEDUCACIÓN INICIAL
dc.titleGestión pedagógica en Educación Intercultural Bilingüe de los niños de inserción al proceso semiótico.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución