dc.contributor | Vizcaíno, Gloria, PhD. | |
dc.creator | Bustillos Llumiluisa, Johanna Guadalupe | |
dc.date | 2021-05-07T16:13:43Z | |
dc.date | 2021-05-07T16:13:43Z | |
dc.date | 2020-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T21:28:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T21:28:24Z | |
dc.identifier | Bustillos Llumiluisa Johanna Guadalupe ( 2020 ); Participación de la familia en el proceso educativo desde la teoría del capital social. UTC. Latacunga. 101 p. | |
dc.identifier | MUTC-000791 | |
dc.identifier | http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7335 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8080646 | |
dc.description | The research was focused on the study of the problem of
family participation in the educational process. Be part of the consideration of the
family as a component of a social capital within the community, which must
engage their efforts together to ensure success in training
the youngest members of the population. The objective was to identify
strategies for family bonding in the educational process of children
9th grade students of Basic Education of the Educational Unit “José Emilio
Álvarez ”from the Chambapongo community, Salcedo canton, province of
Cotopaxi, through a methodological guide focused on the dimensions of the
Theory of Social Capital. To do this, a focus methodology was used
qualitative, combining empirical and theoretical methods. Techniques of
data collection such as the interview and survey of the community president
de Chambapongo, rector, parents and students. The results have
revealed that the "José Emilio Álvarez" Educational Unit has a deficient
level of family participation in the activities carried out in the
institution. For which a methodological guide was designed that works four
fundamental dimensions of family participation from the Theory of
Social Capital, strengthening the social fabric, revaluation of the teacher,
student participation and family participation. Such an instrument has been
validated by users and an expert who support the viability and feasibility of the
proposal to solve the study problem | |
dc.description | La investigación estuvo centrada hacia el estudio de la problemática de la participación familiar en el proceso educativo. Se parte de la consideración de la familia como componente de un capital social dentro de la comunidad, que debe engranar sus esfuerzos conjuntamente para asegurar el éxito en la formación de los miembros más jóvenes de la población. Se estableció como objetivo identificar estrategias para la vinculación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de 9no de Educación Básica de la Unidad Educativa “José Emilio Álvarez” de la comunidad de Chambapongo, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, a través de una guía metodológica enfocada en las dimensiones de la Teoría del Capital Social. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugando métodos empíricos y teóricos. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y encuesta al presidente de la comunidad de Chambapongo, rectora, padres de familia y estudiantes. Los resultados han revelado que en la Unidad Educativa “José Emilio Álvarez” tiene un deficiente nivel de participación de la familia en las actividades desarrolladas en la institución. Para lo cual se diseñó una guía metodológica que trabaja cuatro dimensiones fundamentales de la participación familiar desde la Teoría del Capital Social, fortalecimiento del tejido social, revalorización del docente, participación del estudiante y participación de la familia. Tal instrumento, ha sido validado por usuarios y un experto que sustentan la viabilidad y factibilidad de la propuesta para solucionar el problema de estudio | |
dc.format | 101 páginas | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC. | |
dc.rights | closedAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | EDUCACIÓN | |
dc.subject | FAMILIA | |
dc.subject | CAPITAL SOCIAL | |
dc.subject | PARTICIPACIÓN | |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | |
dc.title | Participación de la familia en el proceso educativo desde la teoría del capital social. | |
dc.type | masterThesis | |