dc.contributorChiguano Umajinga, Nelson Rodrigo PhD
dc.creatorLuguaña Chamorro, Anabela
dc.date2021-01-13T19:48:34Z
dc.date2021-01-13T19:48:34Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-08T21:27:41Z
dc.date.available2023-08-08T21:27:41Z
dc.identifierAnabela Luguaña Chamorro (2020) : “El arte como estrategia de mediación en el aula del centro educativo “Eduardo Vásquez Dodero”. UTC.Latacunga. 69p.
dc.identifierMUTC-000683
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6979
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8080316
dc.descriptionThe present research identifies the causes of a low academic performance, for that reason, we are looking for new strategies that allow to reduce this result, which affect remarkably to the students in the teaching-learning process. The main objective to obtain meaningful learning is: To develop strategies based on art to improve behavioral development in the students of “Eduardo Vásquez Dodero ”Elementary School; the applied methodology is qualitative, because its analyze the attitudes and behaviors; the technique was done by means of a survey directed to the teachers and institutional administrative personnel; and as instrument the questionnaire, in order to obtain truthful information from the beneficiaries of the investigative process who are the students. In the selected students group were applied observation sheet. The data were interpreted to identify the change in students behaviors, and as a result of working at the Institution, it’s identified and evaluated the pedagogical strategies supported by art (theater, music, dance, painting) we help in the mediation of behavioral problems that are experienced daily in educational work, this applied process allows us to solve learning in a creative, reflective and transformative way, it’s allows to create pleasant and innovative spaces where students improve their development behavioral and strengthen their cognitive and social skills.
dc.descriptionLa presente investigación identifica las causas de un bajo rendimiento académico; por tal motivo, se pretende buscar nuevas estrategias que permitan disminuir este resultado, que afectan notablemente a los estudiantes en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Su objetivo fundamental para obtener el aprendizaje significativo es: Elaborar estrategias de mediación sustentadas en el arte para mejorar el desarrollo comportamental en los estudiantes del Centro Educativo “Eduardo Vásquez Dodero”; la metodología aplicada es cualitativa porque permitió analizar actitudes y comportamientos; en cuanto a la técnica utilizada se la realizó mediante una encuesta dirigida a los docentes y personal administrativo institucional; y como instrumento el cuestionario, en procura de obtener información veraz de los beneficiarios del proceso investigativo que son los estudiantes. En el grupo de estudiantes seleccionados se aplicó una ficha de observación debidamente diseñada. Los datos obtenidos fueron interpretados para identificar el cambio en los comportamientos de los estudiantes, y como resultado del trabajo en la Institución, se identifica y valora que las estrategias pedagógicas apoyadas en el arte (teatro, música, danza, pintura) ayudan en la mediación de problemas comportamentales que se vivencian a diario en la labor educativa, el proceso aplicado nos permite solventar el aprendizaje de manera creativa, reflexiva y transformadora, permitiendo con ello se generar espacios agradables e innovadores donde los estudiantes mejoren su desarrollo comportamental y fortalezcan sus habilidades cognitivas y sociales.
dc.format69 páginas
dc.languagespa
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
dc.rightsopenAccess
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJE
dc.subjectBAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subjectELABORACIÓN ESTRATEGIAS
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA
dc.title“El arte como estrategia de mediación en el aula del centro educativo “Eduardo Vásquez Dodero
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución