dc.contributorNeto Chusín, Héctor Manuel
dc.creatorBaños Urrutia, Patricia Lorena
dc.date2016-11-11T13:24:25Z
dc.date2016-11-11T13:24:25Z
dc.date2016-06
dc.date.accessioned2023-08-08T21:19:45Z
dc.date.available2023-08-08T21:19:45Z
dc.identifierBaños Urrutia, Patricia Lorena (2016). Las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad en la escuela Cristóbal colón en la ciudad de Salcedo. Educación Básica. UTC. Latacunga. 149 p.
dc.identifierhttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8076695
dc.descriptionThe main objective of this research was: To design a proposal to address the problem: How do influence curriculum adaptations influence in the learning process learning of children with special educational needs associated with disability, in the school Cristobal Colón school Salcedo Canton Cotopaxi province during the school year 2015-2016? The methodology used in the research was: non-experimental because it is educational and because the variables are not manipulated. The results that cast the research are: 17.3% of students with special educational needs: auditory, visual or motor; teachers are not trained to handle these cases; there are no reports on support to these students, neither decision making to improve attention, they don’t know how to make curricular adjustments and the result of the attention given .The contribution of this thesis is a guide of strategies of development of curricular adjustments for students with special educational needs associated with disability, in order to achieve an equitable and inclusive education for all children.
dc.descriptionEl objetivo principal de esta investigación fue: Diseñar una propuesta para dar respuesta al problema: ¿Cómo inciden las adaptaciones curriculares en el aprendizaje de los niños con necesidades educativas, asociadas a la discapacidad, en la escuela Cristóbal Colón del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2015-2016? La metodología que se utilizó en la investigación fue: la no experimental porque es de carácter educativo y debido a que no se manipularon las variables. Los resultados que arrojó la investigación son: el 17,3% de estudiantes tienen necesidades educativas especiales: auditiva, visual o motriz; los docentes no están capacitados para atender estos casos; no existen informes sobre el apoyo a estos estudiantes, ni toma de decisiones para el mejoramiento de la atención; se desconoce la forma de realizar adaptaciones curriculares y los resultados de la atención dada. El aporte de esta tesis constituye un guía de estrategias de elaboración de adaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, a fin de alcanzar una educación equitativa e inclusiva de todos los niños.
dc.format149 p.
dc.languagespa
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2016
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARES
dc.subjectCURRÍCULO DIFERENCIADO
dc.subjectACTUALIZACIÓN CURRICULAR
dc.subjectEDUCACIÓN Y DEMOCRACIA
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVA
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS
dc.titleLas adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad en la escuela Cristóbal colón en la ciudad de Salcedo
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución