dc.creatorAlcívar Reyes, María Patricia
dc.creatorArteaga Pita, Iván Gasendy
dc.date2023-07-29
dc.date.accessioned2023-08-08T20:58:42Z
dc.date.available2023-08-08T20:58:42Z
dc.identifierhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/378
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8073630
dc.descriptionEl aprendizaje de la Física generalmente representa un conflicto cognitivo en los alumnos, ya sea por sus conceptos abstractos o por los conocimientos previos errados. Para intentar resolver un problema tan crítico, se recurre a las herramientas tecnológicas. El propósito de este estudio fue proponer una estrategia didáctica para el uso del software GeoGebra en el aprendizaje del movimiento parabólico en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” en Portoviejo, Ecuador. Para lo cual se apoyó en una metodología de enfoque mixto. La parte Cualitativa permitió sustentar el marco teórico de la Propuesta y Cuantitativa para recolectar y analizar los datos de la encuesta que se aplicó a seis docentes del área de Ciencias Naturales. La propuesta didáctica está basada en el constructivismo, influenciada por las teorías de Ausubel y Vygotsky, compuesta por seis sesiones y una serie de actividades de aprendizaje e implementa una Guía Práctica con ejercicios para trabajar en equipo de tres estudiantes cuyos roles serán intercalados en cada sesión. Se concluye que el uso de la simulación favorece al aprendizaje de conceptos, obtención de datos experimentales, visualización y manipulación de las variables del Movimiento Parabólico. Sin embargo, de ninguna manera la simulación puede sustituir las prácticas en el laboratorio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuadores-ES
dc.relationhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/378/455
dc.relationhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/378/456
dc.rightsDerechos de autor 2023 María Patricia Alcívar Reyes, Iván Gasendy Arteaga Pitaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-6006; Vol. 4 Núm. 7: Julio - Diciembre 2023; 173 - 190es-ES
dc.source2600-6006
dc.titleEstrategia didáctica para el uso del software GeoGebra en el aprendizaje del movimiento parabólico.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeCesar Carbache Moraes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución