Ecuador | info:eu-repo/semantics/article
dc.creatorMorillo Yoris, Vivian Marelys
dc.date2023-01-29
dc.date.accessioned2023-08-08T20:58:39Z
dc.date.available2023-08-08T20:58:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/305
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8073606
dc.descriptionLa investigación tiene como propósito develar el significado de la resiliencia en la práctica docente como una alternativa para mejorar la educación en tiempos de crisis. Es un estudio cualitativo, paradigma interpretativo plantea hallarles sentido a las vivencias de las personas desde su visión particular. Metodológicamente la investigación gira en torno a la fenomenología de Edmund Husserl,  el estudio de un fenómeno humano, ya sea dentro de la ciencia o sobre la mano de la intuición,  descripción detallada que pueda observar en la noción de las experiencias vividas para reflexionar sobre su propia experiencia, como docente en torno a comprender el papel que juega la conducta resiliente en el desarrollo del individuo, siendo indispensable para lograr su adaptación y destacar las fortalezas, oportunidades ante una situación negativa para continuar su proyecto de vida. En el plano ontológico se observa la realidad educativa que vive el docente en una crisis que ha abarcado todos los niveles. En el aspecto teórico se considera la teoría de la resiliencia de Grolberg E. (1995), teoría de la crisis de Erickson E. (1950) y la práctica docente de Ausubel (1983).  La investigación afirma que tenemos capacidad de resiliencia frente a las adversidades, de aprender, sobreponernos a los retos que nos presenta la vida y de las oportunidades, ser fuertes, sabios, aceptar el cambio es parte de la vida, hay circunstancias que no podemos cambiar, alimentar una visión positiva de nosotros mismos, desarrollando confianza en nuestras capacidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuadores-ES
dc.relationhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/305/365
dc.relationhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/305/366
dc.rightsDerechos de autor 2023 Vivian Marelys Morillo Yorises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.sourceULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-6006; Vol. 4 Núm. 6: Enero-Junio 2023; 121-132es-ES
dc.source2600-6006
dc.titleResiliencia en la práctica docente una alternativa para mejorar la educación en tiempos de crisis.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeCesar Carbache Moraes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución