Biodiversidad, cocina e identidad de los pueblos afroecuatorianos;
Biodiversidad, cocina e identidad de los pueblos afroecuatorianos

dc.creatorTapia Merino, Esteban; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.creatorValdivieso, Juan Carlos; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.creatorCisneros-Heredia, Diego F.; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.creatorNavas, Sebastián; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.creatorVanín, Alfredo; Fundación ACUA
dc.creatorVillafuerte, Valeria; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.creatorMolina, María Belén; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.creatorRecalde, Valeria; Fundación ACUA
dc.creatorSinchiguano, Carolina; FLACSO Ecuador
dc.creatorMoncayo, Renata; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.creatorVela, Alex Mark; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.creatorChacón, David A.; Universidad San Francisco de Quito USFQ
dc.date2022-06-19
dc.date.accessioned2023-08-08T20:27:26Z
dc.date.available2023-08-08T20:27:26Z
dc.identifierhttps://libros.usfq.edu.ec/index.php/usfqpress/catalog/book/53
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068745
dc.descriptionLa música, el baile de marimba y la bomba, al igual que los saberes de coci-na, con sus leyendas y sus mitos, definen el universo cultural de los afroecuatorianos. Los pueblos recrean esta herencia que, además de servirles como fortaleza y referente para sobrevivir en medio de condiciones adversas, ha enriquecido la diversidad cultural del Ecuador y ha creado sentido de comunidad y pertinencia a un territorio. Los pueblos afro tienen una gastro-nomía basada en sus entornos, en su memoria y en su creatividad, que les proporcionan una identidad y sabores únicos. La cocina se caracteriza por usar el coco, el plátano, el guandul, y los productos de mar y río, que se condimentan con hierbas de azotea o eras: la chillangua, el chirarán, el oreganón, la albahaca, entre otras. Las mujeres afroecuatorianas no solo son portadoras de los saberes de la cocina, sino también de los procesos del cultivo, de la cría de animales, de la pesca, de la recolección y los vestigios de la cacería en unos ecosistemas privilegiados: mar, esteros, manglares, ríos, selva y el bosque seco, donde en ocasiones han intercambiado experiencias y conocimientos con los pueblos indígenas. Este libro se enfoca en los dosterritorios con mayor concentración de afrodescendientes: la provincia de Esmeraldas y el valle del Chota, en las provincias de Imbabura y Carchi. Por eso, consideramos importante des-tacar dos características de este libro. La primera, mostrar, desde una perspectiva etnocultural y territorial, las prácticas y memorias de la cocina de diversas comunidades afroecuatorianas. La segunda, adentrarnos en historias y diferentes expresiones culturales desconocidas para la mayoría de los ecuatorianos, incluso para muchos afros que dejaron el terri-torio ancestral y migraron hacia los «te-rritorios ampliados» en ciudades como Guayaquil, Quito e Ibarra.en-US
dc.descriptionLa música, el baile de marimba y la bomba, al igual que los saberes de cocina, con sus leyendas y sus mitos, definen el universo cultural de los afroecuatorianos. Los pueblos recrean esta herencia que, además de servirles como fortaleza y referente para sobrevivir en medio de condiciones adversas, ha enriquecido la diversidad cultural del Ecuador y ha creado sentido de comunidad y pertinencia a un territorio. Los pueblos afro tienen una gastronomía basada en sus entornos, en su memoria y en su creatividad, que les proporcionan una identidad y sabores únicos. La cocina se caracteriza por usar el coco, el plátano, el guandul, y los productos de mar y río, que se condimentan con hierbas de azotea o eras: la chillangua, el chirarán, el oreganón, la albahaca, entre otras. Las mujeres afroecuatorianas no solo son portadoras de los saberes de la cocina, sino también de los procesos del cultivo, de la cría de animales, de la pesca, de la recolección y los vestigios de la cacería en unos ecosistemas privilegiados: mar, esteros, manglares, ríos, selva y el bosque seco, donde en ocasiones han intercambiado experiencias y conocimientos con los pueblos indígenas. Este libro se enfoca en los dosterritorios con mayor concentración de afrodescendientes: la provincia de Esmeraldas y el valle del Chota, en las provincias de Imbabura y Carchi. Por eso, consideramos importante destacar dos características de este libro. La primera, mostrar, desde una perspectiva etnocultural y territorial, las prácticas y memorias de la cocina de diversas comunidades afroecuatorianas. La segunda, adentrarnos en historias y diferentes expresiones culturales desconocidas para la mayoría de los ecuatorianos, incluso para muchos afros que dejaron el territorio ancestral y migraron hacia los «territorios ampliados» en ciudades como Guayaquil, Quito e Ibarra.es-ES
dc.formatDigital (DA)
dc.languagespa
dc.publisherUSFQ PRESSen-US
dc.publisherUSFQ PRESSes-ES
dc.relationhttps://libros.usfq.edu.ec/index.php/usfqpress/catalog/view/53/57/841
dc.sourceUSFQ PRESS;en-US
dc.sourceUSFQ PRESS;es-ES
dc.titleBiodiversidad, cocina e identidad de los pueblos afroecuatorianos0
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dc.titleBiodiversidad, cocina e identidad de los pueblos afroecuatorianos1
dc.typeLibroes-ES
dc.typeTexto e imagenes-ES
dc.typeText and imageen-US


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