Ecuador | info:eu-repo/semantics/article

¿Tiene futuro el Liberalismo Clásico?

dc.creatorZambrano Pontón, Pablo
dc.date2010-06-01
dc.date.accessioned2023-08-08T20:21:37Z
dc.date.available2023-08-08T20:21:37Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/365
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068722
dc.descriptionEn estos tiempos de socialismo del siglo XXI, cuando los autodenominados "progresistas", enfilan sus dardos alegre y festivamente en contra de la "larga y triste noche neoliberal", resulta bastante pertinente esta pregunta, Porque "neo" significa nuevo, es decir, "nuevos liberales", un término satanizado de "izquierda a izquierda", a lo largo del globo terráqueo, pero especialmente en América Latina, la folklórica y revolucionaria tierra de Castro, che Guevara, Chávez, Perón, Allende, Velasco Alvarado, Kirchner, Morales, entre otros, "rebeldes, altivos y soberanos patriotas continentales", quienes oponen su colectivismo populista al liberalismo, sin tener ningún resultado práctico y exitoso que mostrar, porque su planteamiento está basado en la retórica ideológica y en la facilidad de palabra. De allí que en este artículo se intentaré demostrar que el liberalismo clásico y su variante, la economía social de mercado, están más vivos que nunca en los países económica, política y socialmente exitosos, como Chile, China, Brasil, Uruguay, Perú, Corea del Sur, etc., aunque no en la Cuba castrista, ni en la Venezuela chavista, así como tampoco -lamentablemente- en Ecuador, de la "revolución ciudadana".en-US
dc.descriptionEn estos tiempos de socialismo del siglo XXI, cuando los autodenominados "progresistas", enfilan sus dardos alegre y festivamente en contra de la "larga y triste noche neoliberal", resulta bastante pertinente esta pregunta, Porque "neo" significa nuevo, es decir, "nuevos liberales", un término satanizado de "izquierda a izquierda", a lo largo del globo terráqueo, pero especialmente en América Latina, la folklórica y revolucionaria tierra de Castro, che Guevara, Chávez, Perón, Allende, Velasco Alvarado, Kirchner, Morales, entre otros, "rebeldes, altivos y soberanos patriotas continentales", quienes oponen su colectivismo populista al liberalismo, sin tener ningún resultado práctico y exitoso que mostrar, porque su planteamiento está basado en la retórica ideológica y en la facilidad de palabra. De allí que en este artículo se intentaré demostrar que el liberalismo clásico y su variante, la economía social de mercado, están más vivos que nunca en los países económica, política y socialmente exitosos, como Chile, China, Brasil, Uruguay, Perú, Corea del Sur, etc., aunque no en la Cuba castrista, ni en la Venezuela chavista, así como tampoco -lamentablemente- en Ecuador, de la "revolución ciudadana".es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPolémikaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/365/342
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/365/483
dc.sourcePolémika; Vol. 2 Núm. 4 (2010)es-ES
dc.source2528-7796
dc.subjectsocialismo del siglo XXIen-US
dc.subjectprogresistasen-US
dc.subjectneoliberalen-US
dc.subjectnuevos liberalesen-US
dc.subjectizquierdaen-US
dc.subjectAmérica Latinaen-US
dc.subjectcolectivismo populistaen-US
dc.subjectliberalismoen-US
dc.subjectliberalismo clásicoen-US
dc.subjecteconomía social de mercadoen-US
dc.subjectrevolución ciudadanaen-US
dc.subjectsocialismo del siglo XXIes-ES
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dc.title¿Tiene futuro el Liberalismo Clásico?en-US
dc.title¿Tiene futuro el Liberalismo Clásico?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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