El liderazgo indígena, una construcción colectiva
El liderazgo indígena, una construcción colectiva
dc.creator | Tibán Guala, Lourdes | |
dc.date | 2010-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T20:21:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T20:21:35Z | |
dc.identifier | https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/350 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068707 | |
dc.description | Para muchos actores políticos, es muy fácil responsabilizar a los propios indígenas de su aparente desinterés en la participación política. Pues está ausente una conciencia colectiva de que los procesos de reivindicación cultural, jurídica y política de los indígenas, nos obligan a mirar las causas históricas, económicas, culturales y sociales que han convertido a los indígenas en sujetos pasivos durante la colonia y en la vida republicana.Considero que no es necesario recordar la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas antes de la conquista española, solamente señalar que en esta época el liderazgo, la participación, las normas de conducta eran construidas por y para las colectividades. Su forma de organización social era el “ayllu”, constituida no por vínculos de consanguinidad sino por la pareja y los hijos, que tenía un común denominador en cuanto a sus formas de organización, formas de economía y de propiedad colectiva, hoy conocido como sumak kawsay o allí kausay (buen vivir), es decir, la familia usaba la tierra en perfecto equilibrio y armonía socioeconómica, política y cultural para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de estas colectividades. | en-US |
dc.description | Para muchos actores políticos, es muy fácil responsabilizar a los propios indígenas de su aparente desinterés en la participación política. Pues está ausente una conciencia colectiva de que los procesos de reivindicación cultural, jurídica y política de los indígenas, nos obligan a mirar las causas históricas, económicas, culturales y sociales que han convertido a los indígenas en sujetos pasivos durante la colonia y en la vida republicana.Considero que no es necesario recordar la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas antes de la conquista española, solamente señalar que en esta época el liderazgo, la participación, las normas de conducta eran construidas por y para las colectividades. Su forma de organización social era el “ayllu”, constituida no por vínculos de consanguinidad sino por la pareja y los hijos, que tenía un común denominador en cuanto a sus formas de organización, formas de economía y de propiedad colectiva, hoy conocido como sumak kawsay o allí kausay (buen vivir), es decir, la familia usaba la tierra en perfecto equilibrio y armonía socioeconómica, política y cultural para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de estas colectividades. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Polémika | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/350/327 | |
dc.relation | https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/350/469 | |
dc.source | Polémika; Vol. 1 Núm. 3 (2010) | es-ES |
dc.source | 2528-7796 | |
dc.subject | liderazgo indígena | en-US |
dc.subject | construcción colectiva | en-US |
dc.subject | pasado | en-US |
dc.subject | pueblos | en-US |
dc.subject | nacionalidades indígenas | en-US |
dc.subject | liderazgo indígena | es-ES |
dc.subject | construcción colectiva | es-ES |
dc.subject | pasado | es-ES |
dc.subject | pueblos | es-ES |
dc.subject | nacionalidades indígenas | es-ES |
dc.title | El liderazgo indígena, una construcción colectiva | en-US |
dc.title | El liderazgo indígena, una construcción colectiva | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |