El liderazgo indígena, una construcción colectiva

dc.creatorTibán Guala, Lourdes
dc.date2010-03-01
dc.date.accessioned2023-08-08T20:21:35Z
dc.date.available2023-08-08T20:21:35Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/350
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068707
dc.descriptionPara muchos actores políticos, es muy fácil responsabilizar a los propios indígenas de su aparente desinterés en la participación política. Pues está ausente una conciencia colectiva de que los procesos de reivindicación cultural, jurídica y política de los indígenas, nos obligan a mirar las causas históricas, económicas, culturales y sociales que han convertido a los indígenas en sujetos pasivos durante la colonia y en la vida republicana.Considero que no es necesario recordar la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas antes de la conquista española, solamente señalar que en esta época el liderazgo, la participación, las normas de conducta eran construidas por y para las colectividades. Su forma de organización social era el “ayllu”, constituida no por vínculos de consanguinidad sino por la pareja y los hijos, que tenía un común denominador en cuanto a sus formas de organización, formas de economía y de propiedad colectiva, hoy conocido como sumak kawsay o allí kausay (buen vivir), es decir, la familia usaba la tierra en perfecto equilibrio y armonía socioeconómica, política y cultural para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de estas colectividades.en-US
dc.descriptionPara muchos actores políticos, es muy fácil responsabilizar a los propios indígenas de su aparente desinterés en la participación política. Pues está ausente una conciencia colectiva de que los procesos de reivindicación cultural, jurídica y política de los indígenas, nos obligan a mirar las causas históricas, económicas, culturales y sociales que han convertido a los indígenas en sujetos pasivos durante la colonia y en la vida republicana.Considero que no es necesario recordar la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas antes de la conquista española, solamente señalar que en esta época el liderazgo, la participación, las normas de conducta eran construidas por y para las colectividades. Su forma de organización social era el “ayllu”, constituida no por vínculos de consanguinidad sino por la pareja y los hijos, que tenía un común denominador en cuanto a sus formas de organización, formas de economía y de propiedad colectiva, hoy conocido como sumak kawsay o allí kausay (buen vivir), es decir, la familia usaba la tierra en perfecto equilibrio y armonía socioeconómica, política y cultural para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de estas colectividades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPolémikaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/350/327
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/350/469
dc.sourcePolémika; Vol. 1 Núm. 3 (2010)es-ES
dc.source2528-7796
dc.subjectliderazgo indígenaen-US
dc.subjectconstrucción colectivaen-US
dc.subjectpasadoen-US
dc.subjectpueblosen-US
dc.subjectnacionalidades indígenasen-US
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dc.subjectconstrucción colectivaes-ES
dc.subjectpasadoes-ES
dc.subjectpuebloses-ES
dc.subjectnacionalidades indígenases-ES
dc.titleEl liderazgo indígena, una construcción colectivaen-US
dc.titleEl liderazgo indígena, una construcción colectivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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