Los sueños chocan con la realidad, pero se cumplen -LA EXPERIENCIA PILOTO DEL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COTACACHI-

dc.creatorTituaña Males, Auki
dc.date2009-11-01
dc.date.accessioned2023-08-08T20:21:32Z
dc.date.available2023-08-08T20:21:32Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/330
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068687
dc.descriptionNo hay valor más importante que la educación, y en particular la alfabetización de adultos que les devuelve autoestima y una visión distinta de la sociedad, la familia y la vida. Por eso Cotacachi emprendió esa ardua tarea, superando la dura realidad financiera, técnica - metodológica, burocrática, socio-organizativa, e institucional. Se aplicó la metodología cubana, que tiene la virtud de la interrelación que establece entre el analfabeto, los medios audiovisuales, el material docente y el facilitador, todo dentro del contexto sociocultural del cantón. El resultado fue altamente exitoso: Cotacachi se declara "Primer Territorio Libre de Analfabetismo en el Ecuador”, luego de haber disminuido su índice de analfabetismo del22.3% al 2,5%. Frases como "hoy ya sabremos lo que firmamos, no nos dejaremos engañar y robar por los vivos”, ya nos enseñaste a ver, queremos seguir estudiando para darles un futuro mejor a nuestros wawas”, muestran el profundo impacto humano de este éxito.en-US
dc.descriptionNo hay valor más importante que la educación, y en particular la alfabetización de adultos que les devuelve autoestima y una visión distinta de la sociedad, la familia y la vida. Por eso Cotacachi emprendió esa ardua tarea, superando la dura realidad financiera, técnica - metodológica, burocrática, socio-organizativa, e institucional. Se aplicó la metodología cubana, que tiene la virtud de la interrelación que establece entre el analfabeto, los medios audiovisuales, el material docente y el facilitador, todo dentro del contexto sociocultural del cantón. El resultado fue altamente exitoso: Cotacachi se declara "Primer Territorio Libre de Analfabetismo en el Ecuador" , luego de haber disminuido su índice de analfabetismo del22.3% al 2,5%. Frases como "hoy ya sabremos lo que firmamos, no nos dejaremos engañar y robar por los vivos" , ya nos enseñaste a ver, queremos seguir estudiando para darles un futuro mejor a nuestros wawas" , muestran el profundo impacto humano de este éxito.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPolémikaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/330/307
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/330/448
dc.sourcePolémika; Vol. 1 Núm. 2 (2009)es-ES
dc.source2528-7796
dc.subjectDeclaratoria de la UNESCOen-US
dc.subjectAlfabetizaciónen-US
dc.subjectCotacachien-US
dc.subjecteducaciónen-US
dc.subjectmetodología cubanaen-US
dc.subjectDeclaratoria de la UNESCOes-ES
dc.subjectAlfabetizaciónes-ES
dc.subjectCotacachies-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectmetodología cubanaes-ES
dc.titleLos sueños chocan con la realidad, pero se cumplen - la experiencia piloto del proyecto de alfabetización y educación para la vida en Cotacachi -en-US
dc.titleLos sueños chocan con la realidad, pero se cumplen -LA EXPERIENCIA PILOTO DEL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COTACACHI-es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución