Música mestiza: una topografía de historias particulares de escucha

dc.creatorPonce Berrú, Isadora
dc.date2020-11-04
dc.date.accessioned2023-08-08T20:21:00Z
dc.date.available2023-08-08T20:21:00Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/1944
dc.identifier10.18272/post(s).v6i1.1944
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068547
dc.descriptionThis paper explores how sound operate as a modality of knowing (Ochoa Gautier, 2014; Feld, 2015), in particular, a mestizo aural experience of two contemporary Ecuadorian composers: Daniel Mancero and Nicola Crúz. Through an affective reading of my process of listening  (Kapchan, 2017), or what Christopher Small denomitates musiciking (Small, 1998), of two albums: Yangana and Prender el Alma, I propose to understand music as an aural topography that discloses a particular configuration and undestanding of the space, in which political ramifications emerge. Music as form of decolonial art that christalizes colonial power relationships, at the same time that sketches new possibilities from diverse surfaces: a decolonial-ecological reading of the artwork and the listening process as acts of affective inscription (Deleuze & Guattari, 1987; Feld, 2015; Mignolo W. , 2014; Ochoa Gautier, 2014).en-US
dc.descriptionEste artículo explora como el sonido puede operar como modalidad de conocimiento (Ochoa Gautier, 2014; Feld, 2015), en particular, la expericiencia auditiva de un tipo de mestizaje de dos compositores ecuatorianos contemporáneos: Daniel Mancero y Nicola Crúz. Por medio de una lectura afectiva de mi proceso de escucha (Kapchan, 2017), o lo que Christopher Small denomina musicking (Small, 1998), de dos álbumes: Yangana y Prender el Alma propongo enteder a la música como una topografía aural que da cuenta de una configuracion particular con el espacio que encierra ramificaciones políticas que develan realciones coloniales de poder, a la par que abren nuevas posibilidades. Una suerte de lectura decolonial a la obra y al proceso de escucha como actos de inscripcion afectiva (Deleuze & Guattari, 1987; Feld, 2015; Mignolo W. , 2014; Ochoa Gautier, 2014).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUSFQ Press, departamento editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/1944/2115
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/1944/2150
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/1944/2151
dc.sourcepost(s); Vol. 6 (2020): post(s) 6en-US
dc.sourcepost(s); Vol. 6 (2020): post(s) 6es-ES
dc.source2631-2670
dc.source1390-9797
dc.source10.18272/post(s).v6i1
dc.subjectmestizajeen-US
dc.subjectdecolonial theoryen-US
dc.subjectacustemologyen-US
dc.subjectassamblagesen-US
dc.subjectsoundscapesen-US
dc.subjectmestizajees-ES
dc.subjectteoría decoloniales-ES
dc.subjectacustemologíaes-ES
dc.subjectassamblageses-ES
dc.subjectpaisaje sonoroes-ES
dc.titleMestizo Music: a topography of modes of listening.en-US
dc.titleMúsica mestiza: una topografía de historias particulares de escuchaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES
dc.typetextoes-ES
dc.coverage(no eniendo que es esto)es-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución