Gesto a tiempo de mambo

dc.creatorRodríguez, Juana María
dc.creatorCastellanos, Santiago
dc.date2016-08-01
dc.date.accessioned2023-08-08T20:20:42Z
dc.date.available2023-08-08T20:20:42Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/810
dc.identifier10.18272/posts.v2i1.810
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068488
dc.descriptionTo write about gesture is to engage that which exceeds language through language, to reach out to touch figures in motion that are no longer there, to capture in static black and white marks the scent of a body that has left no trace. To write about gesture requires, to borrow Peggy Phelan"™s iconic phrase, "representation without reproduction" (Unmarked146). Rather than emphasize inscription, Phelan points us to "the possibility that something substantial can be made from the outline left after the body has disappeared." Her "hunch is that the affective outline of what we"™ve lost might bring us closer...en-US
dc.descriptionEscribir sobre el gesto es lidiar con aquello que excede el lenguaje a través del lenguaje, es extender los brazos para tocar figuras en movimiento que ya no están allí, es capturar con marcas estáticas en blanco y negro el olor de un cuerpo que no ha dejado rastro. Escribir sobre el gesto requiere, tomando prestada la ¡cónica frase de Peggy Phelan, "una representación sin reproducción" (1993: 146). En lugar de enfatizar la inscripción, Phelan nos señala "la posibilidad de que se puede hacer algo sustancial con el perfil que ha dejado el cuerpo después de que desaparece." La corazonada de Phelan es que "el perfil afectivo de lo que hemos perdido puede acercarnos más a los cuerpos que todavía queremos tocar" (1997: 3). El impulso de este proyecto académico se encuentra en este deseo de tocar, un deseo de tener cerca cuerpos y espíritus frágiles, de percibir aquellas regiones dentro de nosotros mismos donde vive el conocimiento sentido. Antes que un trabajo etnográfico o lingüístico que intenta codificar y luego decodificar una serie de actos performativos mediante la observación y el análisis, este ensayo sigue a Phelan para capturar el residuo efímero de los gestos en el lenguaje mediante el lente subjetivo y defectuoso de la memoria y de la añoranza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUSFQ Press, departamento editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/810/1067
dc.sourcepost(s); Vol. 2 (2016): post(s) 2en-US
dc.sourcepost(s); Vol. 2 (2016): post(s) 2es-ES
dc.source2631-2670
dc.source1390-9797
dc.source10.18272/posts.v2i1
dc.subjectperformanceen-US
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dc.subjectmusicen-US
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dc.subjectperformancees-ES
dc.subjectgestoes-ES
dc.subjecttiempoes-ES
dc.subjectmúsicaes-ES
dc.subjectbailees-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.titleGesture in Mambo Timeen-US
dc.titleGesto a tiempo de mamboes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTexten-US
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES
dc.typeTextoes-ES
dc.coverageGlobalen-US
dc.coverageGlobales-ES


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