Un giro civilizatorio: decolonialidad, transdiplomacia y localización de normas

dc.creatorTinoco Blacio, Fergie
dc.creatorVázquez Hidalgo, María Dolores
dc.date2022-05-21
dc.date.accessioned2023-08-08T20:20:38Z
dc.date.available2023-08-08T20:20:38Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/eloutsider/article/view/2456
dc.identifier10.18272/eo.v7i.2456
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068460
dc.descriptionSuperiority and hegemony based on reasoning, economics, and eurocentrism as a permanent precept has been established by states and societies; in consequence, other philosophies, from Asian and Indigenous cultures, are deemed not applicable and capable of fulfilling the "objectives'' of all individuals. This conception's legitimacy has led to ignoring the "Other" and disregarding their wisdom; however, the “other” has remained latent by the localization of globalized norms to indigenous worldview. From a critical point of view, this paper analyzes the civilizational change made by indigenous actors to the generalized social norms of the West. It is affirmed that the Andean worldview has remained in social action through localized norms that have made it possible to resolve issues from non-traditional and collectivist perspectives. It has been silently co-opted by prioritizing Western philosophy.en-US
dc.descriptionLos Estados y sociedades han establecido como precepto permanente la superioridad y hegemonía occidental basada en el raciocinio, la economía y el eurocentrismo. A su vez, otras filosofías, de culturas asiáticas e indígenas, se consideran no aplicables e incapaces de cumplir los “objetivos” de todos los individuos. La legitimidad a esta concepción ha provocado la invisibilización de lo “Otro” y el desconocimiento de sus sabidurías; empero, su pensamiento se ha mantenido en el sistema internacional mediante la localización de normas globalizadas a su cosmovisión. En el presente trabajo se analiza, desde una perspectiva crítica, el giro civilizatorio realizado por los actores indígenas a las normas sociales generalizadas de Occidente, y se afirma que la cosmovivencia andina ha permanecido en el accionar social a través de normas localizadas que han permitido resolver cuestiones desde perspectivas no tradicionales y colectivistas, pero que han generado una cooptación silenciosa que prioriza el pensamiento occidental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Francisco de Quito USFQes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/eloutsider/article/view/2456/3015
dc.relation10.18272/eo.v7i.2456.g3015
dc.rightsDerechos de autor 2022 Fergie Tinoco Blacio, María Dolores Vázquez Hidalgoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceEl Outsider; Vol. 7 (2022): El Outsider ; 47-62en-US
dc.sourceEl Outsider; Vol. 7 (2022): El Outsider ; 47-62es-ES
dc.source1390-8901
dc.source10.18272/eo.v7i
dc.subjectindigenismoes-ES
dc.subjectcooptaciónes-ES
dc.subjectOccidentees-ES
dc.subjectpoderes-ES
dc.subjectinvisibilizaciónes-ES
dc.subjectlocalizaciónes-ES
dc.subjectcontrahegemoníaes-ES
dc.subjectrelaciones internacionaleses-ES
dc.subjectindigenismen-US
dc.subjectco-optionen-US
dc.subjectWestern worlden-US
dc.subjectpoweren-US
dc.subjectinvisibilityen-US
dc.subjectlocalizationen-US
dc.subjectcounter-hegemonyen-US
dc.subjectinternational relationsen-US
dc.titleA civilizational change: decoloniality, transdiplomacy, and norm localizationen-US
dc.titleUn giro civilizatorio: decolonialidad, transdiplomacia y localización de normases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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