Tratamiento Odontológico en Paciente con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

dc.creatorSalazar Mencías, María Isabel
dc.creatorCollantes, Jenny
dc.date2017-03-01
dc.date.accessioned2023-08-08T20:20:10Z
dc.date.available2023-08-08T20:20:10Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/odontoinvestigacion/article/view/853
dc.identifier10.18272/oi.v3i1.853
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068350
dc.descriptionAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most frequent neurodevelopmental disorders in childhood, present in 12% of the population worldwide. ADHD is characterized by manifestations of hyperactivity, lack of attention and impulsivity, sleep alterations and damage in executive functions.Case Presentation: A 10-year-old female patient with diagnosis of ADHD under treatment, with doctor’s phobia, comes for assessment and dental care. Presenting carious lesions on various dental pieces, and a retained dental piece (21). The treatment was carried out using minimally invasive techniques, with behavior management techniques such as Tell-Show-Do and positive reinforcement.Conclusion: The result was highly satisfactory, since it was able to raise the quality of life of the patient, reducing her anxiety levels, restoring her oral cavity and improving the arch perimeter, so she could be referred to orthodontic treatment, granting her an optimal state of oral health.en-US
dc.descriptionEl Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia, presentándose hasta en un 12% de la población a nivel mundial. El TDAH se caracteriza por manifestaciones de hiperactividad, inatención e impulsividad, así como alteraciones en el sueño y daño en las funciones de ejecución.Presentación del Caso: Paciente femenino de 10 años de edad con diagnóstico de TDAH actualmente en tratamiento, y que padece fobia hacia los médicos, acude a consulta para valoración y atención odontológica, presentando lesiones cariosas en diversas piezas dentales y una pieza dental retenida (21).El tratamiento fue llevado a cabo utilizando técnicas mínimamente invasivas, con técnicas de manejo de conducta como Tell-Show-Do y reforzamiento positivo.Conclusión: El resultado fue altamente satisfactorio, ya que se logró elevar la calidad de vida de la paciente, disminuyendo sus niveles de ansiedad, logrando restaurar su cavidad bucal y mejorando el perímetro de arco, para así poder ser referida a tratamiento de ortodoncia, otorgándole un estado de salud bucal óptimo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Francisco de Quitoes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/odontoinvestigacion/article/view/853/1088
dc.sourceOdontoInvestigación; Vol. 3 No. 1 (2017)en-US
dc.sourceOdontoInvestigación; Vol. 3 Núm. 1 (2017)es-ES
dc.source1390-9827
dc.source10.18272/oi.v3i1
dc.subjectADHDen-US
dc.subjectADDen-US
dc.subjectOrthopedicsen-US
dc.subjectRemovable Orthopedicsen-US
dc.subjectTDAHes-ES
dc.subjectTDAes-ES
dc.subjectOrtopedia Maxilares-ES
dc.subjectOrtopedia removiblees-ES
dc.titleTratamiento Odontológico en Paciente con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividaden-US
dc.titleTratamiento Odontológico en Paciente con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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