dc.creatorFlores Calero, Marco Javier
dc.creatorConlago, Cristian
dc.creatorYunda, Jhonny
dc.creatorAldas, Milton
dc.creatorFlores, Carlos
dc.date2018-12-26
dc.date.accessioned2023-08-08T20:19:41Z
dc.date.available2023-08-08T20:19:41Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/1012
dc.identifier10.18272/aci.v10i1.1012
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8068225
dc.descriptionEn el mundo y en el Ecuador, las altas tasas de accidentes de tráfico son generadas, principalmente, por la falta de respeto a la normativa vial por parte de los usuarios viales, generando costos humanos y materiales de importancia. En este sentido, la localización y el reconocimiento de las señales de tráfico es esencial para la construcción de dispositivos capaces de prevenir situaciones que puedan generar accidentes de tráfico. Por lo tanto, en este trabajo se presenta un nuevo enfoque para la construcción de un sistema para la detección de señales de tráfico, usando las siguientes innovaciones, i) un método de segmentación por color para la generación de regiones de interés (ROIs) basado en los algoritmos ð ‘˜âˆ’ð ‘ ð ‘ , con ð ¾ð ‘šâˆ’𠑚𠑒𠑎𠑛𠑠, ii) una nueva versión del descriptor HOG (Histograms of oriented gradients) para la extracción de características, y iii) el entrenamiento del algoritmo SVM no-lineal para multi-clasificación. El enfoque propuesto ha sido probado sobre las señales de tráfico ecuatorianas de Pare y Ceda el Paso. Un sinnúmero de experimentos han sido desarrollados sobre varias secuencias de videos capturadas con vehículo experimental en condiciones reales de conducción en varias ciudades ecuatorianas, bajo diferentes condiciones de iluminación como son normal, soleado y nublado. Este sistema ha mostrado un rendimiento de 98.7% para la segmentación, 99.49% para la clasificación y una precisión del 96% para la detección.es-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUSFQ PRESS, departamento editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/1012/1334
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/1012/2597
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/1012/2598
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/1012/2599
dc.sourceACI Avances en Ciencias e Ingenierías; Vol. 10 No. 1 (2018)en-US
dc.sourceACI Avances en Ciencias e Ingenierías; Vol. 10 Núm. 1 (2018)es-ES
dc.source2528-7788
dc.source1390-5384
dc.source10.18272/aci.v10i1
dc.subjectSeñales de tráficoes-ES
dc.subjectEcuadores-ES
dc.subjectaccidenteses-ES
dc.subjectð ¾ð ‘šâˆ’𠑚𠑒𠑎𠑛𠑠es-ES
dc.subjectð ¾âˆ’ð ‘ ð ‘ es-ES
dc.subjectSVMes-ES
dc.subjectHOG.es-ES
dc.titleLocalización y reconocimiento de señales de tráfico del Ecuador: Casos Pare y Ceda el Pasoes-ES
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dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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