Una propuesta de cambio sustancial en la enseñanza de la matemática en la escuela elemental

dc.creatorAguilar, Valentina
dc.date2009-04-01
dc.date.accessioned2023-08-08T20:18:30Z
dc.date.available2023-08-08T20:18:30Z
dc.identifierhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/7
dc.identifier10.18272/aci.v1i1.7
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8067954
dc.descriptionLa última década ha marcado un acelerado cambio en el uso de diferentes instrumentos de sicología cognitiva en la investigación en el área de educación en matemáticas. Este artículo sintetiza nuevas propuestas en la enseñanza de la matemática elemental basadas en teorías de sicología del aprendizaje que argumentan la presencia de estructuras cognitivas pre-existentes a la instrucción, las cuales posibilitan el pensamiento proporcional como un componente distinto del componente lógico en el que se basa el desarrollo del concepto de número cardinal en la instrucción elemental. Se expone además una posible línea de desarrollo de implementación de este cambio para la enseñanza del concepto de fracción conjuntamente con preguntas abiertas a futuras investigaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUSFQ PRESS, departamento editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQes-ES
dc.relationhttps://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/7/9
dc.sourceACI Avances en Ciencias e Ingenierías; Vol. 1 No. 1 (2009)en-US
dc.sourceACI Avances en Ciencias e Ingenierías; Vol. 1 Núm. 1 (2009)es-ES
dc.source2528-7788
dc.source1390-5384
dc.source10.18272/aci.v1i1
dc.subjectEducación en matemáticases-ES
dc.subjectnúmeroes-ES
dc.subjectfracciónes-ES
dc.subjectproporciónes-ES
dc.titleA proposal for substantial change in the teaching of mathematics in elementary schoolen-US
dc.titleUna propuesta de cambio sustancial en la enseñanza de la matemática en la escuela elementales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución