dc.contributorAlbán, Juan Pablo (dir)
dc.creatorevilla Albornoz, Carlos Andrés
dc.date2015-12-16T13:12:22Z
dc.date2015-12-16T13:12:22Z
dc.date2015-05
dc.date.accessioned2023-08-08T20:17:00Z
dc.date.available2023-08-08T20:17:00Z
dc.identifierTesis (Abogado), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia; Quito, Ecuador, 2015.
dc.identifierhttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3982
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8067791
dc.descriptionInternational human rights treaties embody obligations that States must comply. In economic, social and cultural rights, has enshrined the principle of progressiveness. This principle implies that compliance with the contents of ESCR progressively be met, taking into account the financial resources of the State that are available. However, the Ecuadorian Constitution of 2008 marked a different trend by establishing that all rights are justiciable; and that under certain circumstances, persons affected by violations of their rights, protective actions may be brought against private actors. In this sense, the possibility that ESCR could be justiciable against private actors is questioned; and so they are forced, by ruling of a national court to comply with the content of ESCR. This situation has full scope for the International Law of Human Rights, for the determination of the international responsibility of private actors, where they may be forced to comply with the minimum content of an ESC, without requiring the court to have regard to the principle of progressive purpose.
dc.descriptionLos tratados internacionales de derechos humanos consagran obligaciones que los Estados deben cumplir. Así, en materia de derechos económicos, sociales y culturales, se ha consagrado el principio de progresividad. Este principio implica que el cumplimiento del contenido de los DESC debe cumplirse de forma progresiva, y teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos económicos del Estado. Sin embargo, la Constitución ecuatoriana del 2008 marcó una tendencia diferente al establecer que todos los derechos serán justiciables; y que, bajo circunstancias determinadas, las personas afectadas por violaciones a sus derechos, podrán interponer acciones de protección en contra de agentes privados. En este sentido, se cuestiona la posibilidad de que los DESC sean justiciables frente a agentes del sector privado; y así, que éstos se vean obligados, por sentencia emitida por un juez nacional, a cumplir con el contenido de los DESC. Esta situación tiene total cabida para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por la determinación de la responsabilidad internacional de agentes privados, en donde estos pueden verse obligados por sentencia a cumplir con el contenido mínimo de un DESC, sin que sea necesario que el juez tenga en cuenta el principio de progresividad para tal efecto.
dc.format166 h.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherQuito: USFQ, 2015
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectDerechos Civiles
dc.subjectDerecho de Propiedad
dc.subjectDerechos Humanos
dc.subjectLegislación
dc.subjectDERECHO
dc.subjectECUADOR
dc.titleLa justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales frente a agentes del sector privado en las acciones de protección
dc.typebachelorThesis


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