dc.contributorCastillo, Renata (dir)
dc.creatorJácome Toledo, Amalia Isabel
dc.date2015-12-23T17:05:11Z
dc.date2015-12-23T17:05:11Z
dc.date2015-05
dc.date.accessioned2023-08-08T20:09:52Z
dc.date.available2023-08-08T20:09:52Z
dc.identifierTesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015.
dc.identifierhttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8064547
dc.descriptionThe construction of children's identity starts at an early age. Literature, in addition to its educational function, has an important role in this process through its psychological, social and emotional influence. Books have a social function; they transmit knowledge, values, attitudes, gender roles and behavioral models. Stories contain simplified and normative messages that represent reality subjectively, from a patriarchal perspective that promotes gender inequality and male and female roles and sexist stereotypes. Books are an educational resource through which you can promote gender equality and address various issues from an equity perspective. Because of the potential that literature has for transmission, it can be used as an educational resource to foster critical thinking against sexism and gender stereotypes in books. Included are a series of activities and proposals to critically take into consideration the contents of gender, making the students agents of change and protagonists of a more equitable social model, avoiding that literature be a tool for perpetuating gender stereotypes and sexism. It's necessary to create an innovative literary proposal that addresses gender issues, breaks the rules of traditional characters and stereotypes, and reveals a respectful and equitable approach that reflects current reality.
dc.descriptionLa construcción de la identidad de los niños comienza desde temprana edad. La literatura además de su función educativa, tiene un rol importante dentro de dicho proceso por su influencia psicológica, social y emocional. Los libros tienen una función social, por medio de éstos se transmiten conocimientos, valores, actitudes, roles de género y modelos conductuales. Los cuentos contienen mensajes simplificados y normativos que representan la realidad subjetivamente, desde una perspectiva patriarcal que fomenta la desigualdad entre sexos y los roles femeninos y masculinos estereotipados y sexistas. Los libros son un recurso educativo a través del cual se puede promover la equidad de género y abordar temáticas diversas desde una perspectiva de equidad. Debido al potencial de transmisión de la literatura, ésta puede emplearse como un recurso educativo que fomente el pensamiento crítico frente a los contenidos sexistas y los estereotipos de género presentes en los libros. Se incluye una serie de actividades y propuestas para trabajar críticamente los contenidos de género, haciendo de los individuos protagonistas de un modelo social más equitativo, evitando que la literatura sea una herramienta de perpetuación de los estereotipos de género y el sexismo. Es necesaria la creación de una propuesta literaria innovadora que contemple las temáticas de género, rompa los cánones de los personajes tradicionales y los estereotipos, partiendo de un enfoque respetuoso y equitativo que refleje la realidad actual.
dc.format133 h.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherQuito: USFQ, 2015
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectLiteratura Infantil
dc.subjectEducación
dc.subjectCognición en Niños
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectLENGUAJE Y LITERATURA
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
dc.titleUna visión crítica sobre los estereotipos de género en la literatura infantil y cómo trabajarlos en el aula
dc.typebachelorThesis


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