dc.contributorRecalde, Jacobo (dir)
dc.creatorPaz Espinoza, Clara Patricia
dc.date2011-10-19T20:05:05Z
dc.date2011-10-19T20:05:05Z
dc.date2009-12
dc.date.accessioned2023-08-08T20:06:39Z
dc.date.available2023-08-08T20:06:39Z
dc.identifierTesis (Psicóloga Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Artes Liberales; Quito, Ecuador, Diciembre de 2009.
dc.identifierRC 552 .S62 P39 2009
dc.identifierhttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/948
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8063164
dc.descriptionSocial phobia is defined as a persistent fear over situations that involve the possibility of being evaluated for other persons. This kind of anxiety can be understood by different perspectives. The present paper shows three different approaches to explain and treat the social anxiety: the medical-psychiatric model, the cognitive-behavioral model and the constructivist model. The case of a 30 years old woman that started therapy with the object to reduce the anxiety that she feels when she is giving public speeches, it is explained from each of the models presented before. Also it is proposed the treatment for the specific case by each model. Actually, the case was treated by the constructivist approach. The narrative analysis for the first and last session shows that the constructivist psychotherapy has produced changes about the way of how patient experiments and gives significance to his anxiety.
dc.descriptionLa fobia social se define como un miedo persistente frente a situaciones que involucran la posible evaluación por parte de otras personas. Este tipo de ansiedad puede ser entendida desde diferentes perspectivas. El presente trabajo muestra tres enfoques diferentes para explicar y tratar la ansiedad social: el modelo médico psiquiátrico, el modelo cognitivo-conductual y el modelo constructivista. Alrededor de cada uno estos modelos terapéuticos se explica el caso de una mujer de 30 años de edad que acude a terapia con la demanda de reducir la ansiedad que experimenta al hablar en público. Además se muestra como cada modelo propondría el tratamiento para este caso. Finalmente, se presenta el proceso terapéutico del caso a través de la terapia constructivista. El análisis de la narrativa de la primera y la última sesión muestran que la terapia constructivista produjo algunos cambios en la manera en que la paciente experimenta y otorga significado a su ansiedad.
dc.formatviii, 50 h.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageesp
dc.publisherQuito: USFQ, 2009
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectFobias
dc.subjectPsicología Cognitiva
dc.subjectConstructivismo (Psicología)
dc.subjectPsiquiatría
dc.subjectMEDICINA
dc.subjectMEDICINA INTERNA
dc.titleTres perspectivas diferentes, un solo caso: la fobia social entendida a través del modelo médico psiquiátrico, el modelo cognitivo conductual y el modelo constructivista
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución