dc.contributorRomero, Pedro (dir)
dc.creatorQuiñaucho Espinel, Eliana Carolina
dc.creatorFreile Benavides, Carolina Estefanía
dc.date2016-04-05T14:33:53Z
dc.date2016-04-05T14:33:53Z
dc.date2015-04
dc.date.accessioned2023-08-08T20:06:22Z
dc.date.available2023-08-08T20:06:22Z
dc.identifierTesis (Economista), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración y Economía; Quito, Ecuador, 2015
dc.identifierhttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4869
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8063026
dc.descriptionThere are several theories that explain the cause of the differences in the levels of development between countries. Nevertheless, the institutional theory, developed by (North, 1991) (Acemoglu & Robinson, 2012), contributes with empirical evidence that the political and economic institutions, understood like the rules that lead the behavior of the economic agents, are the fundamental causes of the economic development. Ecuador is an example of a developing country where the inefficient political institutions produce extractive economic institutions. In this sense, in this work we propose a model of signaling based in an economy of two sectors: the traditional and the modern, which in the most productive sector. The objective is to demonstrate the effect of the political institutions over the economic ones. In the proposed model we establish like inefficient institutions, populism and rent seeking. The game has two players: the politician whose types can be No Exploiter or Exploiter, and an average citizen who can work in the traditional sector or in the modern sector. The signals that can send the politician are sustainable public spending or unsustainable public spending. If the signal is unsustainable spending, it means that the politician is applying populist policies. In this game we found a pooling equilibrium where both of types of the politician maximize their utility if they chose the unsustainable spending, and the citizen maximizes his utility when he decide to work in the traditional sector for any signal sent by the politician. This is the best choice for the citizen because if the politician is Exploiter, he extracts more rents from the modern sector which is visible for the government rather than the traditional sector The conclusion shows the aftermath of this pooling equilibrium in the long-run economic development. Due to the existence of rent seeking and populism policies, in Ecuador there are incentives that makes a politician to apply an unsustainable public spending and that induce the citizen to work in the traditional sector. For those reasons, Ecuador cannot overcome the institutional trap which does not allow a sustainable long- run economic development.
dc.descriptionExisten diversas teorías que buscan explicar las causas que ocasionan diferencias en los niveles de desarrollo económico de los países. Sin embargo, es la teoría institucional, desarrollada por autores como (North, 1991) (Acemoglu & Robinson, 2012), la que aporta evidencia empírica de que las instituciones políticas y económicas, entendidas como las reglas que rigen el comportamiento de los agentes económicos, son las causas fundamentales del desarrollo económico. Ecuador es un ejemplo de un país en vías de desarrollo donde las ineficientes instituciones políticas producen instituciones económicas extractivas. En este sentido, en el presente trabajo se propone un modelo de señalización basado en una economía de dos sectores, uno sector tradicional y uno moderno (con mejor productividad), con el objetivo de demostrar el efecto que tienen las instituciones políticas en las instituciones económicas. En el modelo propuesto se presentan como instituciones ineficientes al populismo y a la búsqueda de rentas. El juego cuenta con dos jugadores: el político que puede ser de tipo No Explotador o Explotador, y un ciudadano promedio que puede decir si trabajar en el sector moderno o en el sector tradicional. Las señales que puede emitir el político pueden ser un exceso de gasto fiscal sostenible o insostenible en el largo plazo. Si se trata de gasto insostenible es porque el político aplica políticas populistas. Se deriva del modelo un equilibrio agrupador en el cual ambos tipos de políticos maximizan su utilidad si aplican políticas populistas, mientras que el ciudadano maximiza su utilidad cuando decide trabajar en el sector tradicional para cualquier señal enviada por el político. Se concluye con las repercusiones que el equilibrio agrupador encontrado tiene en el desarrollo económico a largo plazo. Se deduce que debido a la existencia de instituciones como el populismo y la búsqueda de rentas, en Ecuador no existen los suficientes incentivos para que el ciudadano decida trabajar en el sector moderno, y ello causa la trampa institucional que no permite que el país obtenga un desarrollo económico sostenible.
dc.format77 h. : il.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherQuito: USFQ, 2015.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectDesarrollo económico - Investigaciones - Ecuador
dc.subjectEcuador - Política y gobierno
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectINDUSTRIA
dc.titleTrampa institucional de la economía ecuatoriana y su impacto en el desarrollo a largo plazo modelo de señalización con una economía de dos sectores
dc.typebachelorThesis


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