dc.contributor | Espinosa, Sophia (dir) | |
dc.creator | Andreson Villagómez, Michelle Marie | |
dc.date | 2013-08-07T17:47:12Z | |
dc.date | 2013-08-07T17:47:12Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T20:03:01Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T20:03:01Z | |
dc.identifier | Tesis (Abogada), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia; Quito, Ecuador, 2012 | |
dc.identifier | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2199 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8061356 | |
dc.description | The Ecuadorian Constitution of 2008 establishes an economic model framed
within the ‘Régimen de Desarrollo’ provided in it. With this new model, the state takes
on a new role in the economy. Now, the state is responsible for the provision of goods
and services to achieve the so-called ‘Buen Vivir’. The state has constituted State
Owned Enterprises (SOEs) in order to pursue the goals established in the Constitution.
SOEs operate not only in monopolistic markets, but also in open markets along with
private enterprises. SOEs are regulated by a specific law issued on Octuber 2009, Ley
Orgánica de Empresas Públicas (LOEP). The LOEP sets specific provisions for all
kinds of SOEs.
On October 2011 the Ecuadorian anti-trust law was issued, named Ley Orgánica
Regulación de Control de Poder de Mercado (LORCPM). The LORCPM applies to all
companies, both private and public. In this context, this thesis seeks to establish that
although there is a rule that applies to all types of enterprises, the LOEP provides a
favorable treatment to SOEs, which is not possible to be corrected by the LORCPM. | |
dc.description | La Constitución de la República del 2008 establece un modelo económico
enmarcado dentro del Régimen de Desarrollo previsto en la misma. Con este nuevo
régimen, el Estado adquiere un nuevo rol en la economía. Ahora toma el papel de un
estado empresario, encargado de la provisión de bienes y servicios para la
consecución del denominado Buen Vivir. En este sentido se ven ejerciendo sus
actividades no solo en mercados monopólicos sino en mercados abiertos en
concurrencia con empresas del sector privado; pero, con una ley que regula
específicamente la gestión de las empresas públicas, la Ley Orgánica de Empresas
Públicas (LOEP), prevé disposiciones especiales para todas las empresas públicas.
A partir de Octubre del 2011 está en vigencia la Ley Orgánica Regulación de
Control de Poder de Mercado (LORCPM) es la norma nacional en materia de
competencia que aplica para personas jurídicas, privadas y públicas. En este
contexto, la presente tesina busca establecer que a pesar que de existe una norma
aplicable a todo tipo de empresa, la LOEP crea disposiciones que dan un tratamiento
favorable y privilegiado a las empresas públicas, que no son posibles de ser
corregidas por las LORCPM. | |
dc.format | 92 h. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | esp | |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2012 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | Empresas Públicas | |
dc.subject | Modelos Económicos | |
dc.subject | DERECHO | |
dc.title | Aplicación de la normativa de competencia en las empresas públicas | |
dc.type | bachelorThesis | |