dc.creatorMarín Sanchiz, Cristian Ramón
dc.creatorGonzález-Esteban, José Luis
dc.creatorCarvajal, Miguel
dc.creatorValero-Pastor, José María
dc.date2023-04-06
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:40Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:40Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059963
dc.descriptionSports journalism has become one of the most innovative market niches, and the dynamic capabilities theoretical corpus allows us to describe the processes for innovation in the business model of news companies. Methodology. Through a comparative case study, this article analyses the current situation and evolution of three media (ElDesmarque, Panenka, and 2Playbook) in six areas: value proposition, capabilities, positio-ning, market, revenue model, and mission. Results and discussion. The three cases have a well-defined valueproposition that differentiates them from their competitors. This proposal is based on a series of operationalcapabilities and competitive resources that generate competitive advantages that are difficult to imitate. Conclusion. Business model innovation (BMI) through dynamic capabilities (exploration, exploitation, andreconfiguration) is a key strategy to guarantee a company’s sustainability in the sports journalism sector.en-US
dc.descriptionEl periodismo deportivo se ha configurado en uno de los nichos de mercado más innovadores y la teoría de las capacidades dinámicas permite describir los procesos para innovar en el modelo de negocio de las empresas informativas. A través de una comparativa de estudios de caso, este artículo analiza la situación actual y la evolución de tres medios de comunicación (ElDesmarque, Panenka y 2Playbook) en seis áreas: propuesta de valor, capacidades, posicionamiento, mercado, modelo de ingresos y misión. Se observa quelos tres casos disponen de una propuesta de valor bien definida y diferenciada de los competidores. Esta propuesta se sustenta sobre la existencia de una serie de capacidades y recursos competitivos que le otorgan ventajas competitivas difícilmente imitables, como el talento humano. La innovación en modelos de negocio a través de las capacidades dinámicas (exploración, explotación y reconfiguración) es un factor clave para garantizar la sostenibilidad de una empresa que opera en el sector del periodismo deportivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6910/6573
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6910/6574
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6910/6575
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6910/6576
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceUniversitas; No. 38 (2023): (March 2023-August 2023): Trends and challenges of sports journalism in the era of digital disruption.; 41-62en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 38 (2023): (marzo 2023-agosto 2023): Tendencias y retos del periodismo deportivo en la era de la disrupción digital; 41-62es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n38
dc.subjectNiche sports journalismen-US
dc.subjectdigital-native journalismen-US
dc.subjectdigital content productionen-US
dc.subjectjournalistic digital content productionen-US
dc.subjectjournalistic innovationen-US
dc.subjectbusiness models for digital journalismen-US
dc.subjectdynamic capabilitiesen-US
dc.subjectPeriodismo deportivo de nichoes-ES
dc.subjectperiodismo nativo digitales-ES
dc.subjectproducción de contenidos digitaleses-ES
dc.subjectinnovación periodísticaes-ES
dc.subjectmodelos de negocio para el periodismo digitales-ES
dc.subjectcapacidades dinámicases-ES
dc.titleLa propuesta de valor como elemento clave para innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: comparativa de estudios de caso en Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución