Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar

dc.creatorDe La Paz, Jorge Carlos
dc.date2023-04-06
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:40Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:40Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6902
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059960
dc.descriptionThe purpose of this research is to review the academic bibliography on innovation, in the fields of business management, creative innovation and media innovation. With this, it is intended to identify the elements that support innovation studies in the journalistic field in aspects such as methodologies, conceptualizations and theories. The central consideration of the article is to expand the potential of interdisciplinary work, which would make it possible to enrich research on innovation, specifically in sports journalism, a field characterized by precariousness and cyclical crises, where journalists and organizations need to take advantage of the opportunities offered by both technological tools such as knowledge in innovation. The documentary research technique is used as a methodology to identify thestudies related to the aforementioned topics. A sample of 75 publications in innovation journals, located in quartiles 1 and 2, was analyzed. As a result, it was found that the most researched areas include inno-vation and creativity, leadership, the role of members of an organization to develop innovative ideas, therelationships between innovating and undertaking and the development of entrepreneurial ecosystems.Finally, some proposals are made about future research.en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es revisar la bibliografía académica sobre innovación, en los ámbitos de gestión empresarial, innovación creativa e innovación mediática. El objetivo es identificar los elementos que contribuyen a los estudios sobre innovación en el campo periodístico en aspectos como metodologías, conceptualizaciones y teorías. La consideración central del artículo es expandir el potencial del trabajo interdisciplinario, lo cual posibilitaría enriquecer las investigaciones sobre innovación, específicamente en el periodismo deportivo, un campo caracterizado por la precarización y las crisis cíclicas, donde periodistas y organizaciones necesitan aprovechar las oportunidades que brindan tanto las herramientas tecnológicas como los conocimientos en innovación. Se utiliza la técnica de investigacióndocumental como metodología para identificar los estudios relacionados con los temas mencionados. Seanalizó una muestra de 75 publicaciones en revistas sobre innovación, ubicadas en cuartiles 1 y 2. Como resultados, se encontró que las áreas más investigadas comprenden la innovación y creatividad, el lide-razgo, el papel de los miembros de una organización para desarrollar ideas innovadoras, las relacionesentre innovar y emprender y el desarrollo de ecosistemas de emprendedores. Por último, se plantean algunas propuestas para futuras investigaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6902/6569
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6902/6570
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6902/6571
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6902/6572
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceUniversitas; No. 38 (2023): (March 2023-August 2023): Trends and challenges of sports journalism in the era of digital disruption.; 17-40en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 38 (2023): (marzo 2023-agosto 2023): Tendencias y retos del periodismo deportivo en la era de la disrupción digital; 17-40es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n38
dc.subjectInnovation, Digital journalism, Social innovation, Creative innovation, Sports, Innovation research, Starups, Sustainabilityen-US
dc.subjectInnovaciónes-ES
dc.subjectperiodismo digitales-ES
dc.subjectinnovación sociales-ES
dc.subjectinnovación creativaes-ES
dc.subjectdeporteses-ES
dc.subjectinvestigación de innovaciónes-ES
dc.subjectemprendimientoses-ES
dc.subjectsostenibilidades-ES
dc.titleInnovate in sports journalism. Contributions from an interdisciplinary perspectiveen-US
dc.titleInnovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución