Narrativas de pandemia en Chile: noticias y seminalidad en Twitter y Facebook

dc.creatorMiranda Bustamante, María de los Angeles
dc.date2023-04-06
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:38Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:38Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6455
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059953
dc.descriptionThe beginnings of pandemic motivated a growing interest in the Chilean users in media, especially in digital social networks, searching for useful information in order to face fear and anguish. Considering the relevance of digital social media in this country, as the main source of news, it is important to know the narratives that the journalists displayed in their stories about the social environment during the first period of the COVID-19 sanitary emergency. Thus, this study aimed to analyze and compare the discursive strategies that 17 Chilean media utilized to report the pandemic, and its association with seminality,namely, the ability to incite discursive interactions on users. Using a quantitative methodology, a discur-sive analysis was applied to characterize the narratives of all posts published in March and April 2020,with a sample of 6.525 news. In addition, a frequency analysis was performed to calculate the newsfronts or topics and the non-textual digital resources used in the news discourses. The results suggest anarrative uniformity on the two platforms, that ignores the disparity of audiences and uses between them.This becomes evident when reviewing the association with seminality, where the more frequent linguistic marks, topics and digital resources of the news were precisely the less seminal ones.  en-US
dc.descriptionEl inicio de la pandemia volcó a los usuarios chilenos hacia los medios de comunicación y sobre todoa las redes sociales digitales, en busca de información para enfrentar al miedo y a la angustia. Conside-rando que los medios digitales son la principal fuente de noticias en ese país, resulta relevante conocerlas narrativas que los periodistas desplegaron para relatar las novedades del entorno social durante laprimera etapa de la emergencia sanitaria. Por eso, este estudio se propuso analizar y comparar las estra-tegias discursivas utilizadas en Facebook y Twitter por 17 medios de comunicación chilenos para narrarla pandemia, y su asociación con la seminalidad, es decir, con la capacidad de estas publicaciones paraprovocar las interacciones discursivas de los usuarios. Utilizando una metodología cuantitativa, se apli-có un análisis de discurso para caracterizar las narrativas de todas las publicaciones sobre la pandemiadurante marzo y abril de 2020, con una muestra total de 6525 noticias. Además, se realizó un análisisde frecuencia para calcular los frentes noticiosos y los recursos no textuales empleados. Los resultadossugieren una uniformidad narrativa en las estrategias discursivas implementadas en ambas plataformas,que ignoran la disparidad de audiencias y usos entre ellas. Esto se evidencia al revisar la asociación conla seminalidad, donde las marcas lingüísticas, las áreas temáticas y los recursos no textuales implemen-tados tienden a ser precisamente los que atrajeron menos interaccioneses-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6455/6589
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6455/6590
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6455/6591
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/6455/6592
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceUniversitas; No. 38 (2023): (March 2023-August 2023): Trends and challenges of sports journalism in the era of digital disruption.; 139-166en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 38 (2023): (marzo 2023-agosto 2023): Tendencias y retos del periodismo deportivo en la era de la disrupción digital; 139-166es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n38
dc.subjectMedios socialeses-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectnoticiases-ES
dc.subjectdiscursoes-ES
dc.subjectperiodismoes-ES
dc.subjectusuarioses-ES
dc.subjectTwitteres-ES
dc.subjectFacebookes-ES
dc.subjectSocial mediaen-US
dc.subjectpandemicsen-US
dc.subjectnewsen-US
dc.subjectdiscourseen-US
dc.subjectjournalismen-US
dc.subjectusersen-US
dc.subjectTwitteren-US
dc.subjectFacebooken-US
dc.titlePandemic narratives: news and seminality on Twitter and Facebooken-US
dc.titleNarrativas de pandemia en Chile: noticias y seminalidad en Twitter y Facebookes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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