El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news

dc.creatorVianna, Lucas
dc.creatorCarvalho Mendonça, Matheus T.
dc.date2021-02-22
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:29Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:29Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.01
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059885
dc.descriptionIn addition to the deliberate efforts to distort or misinform, the unintentional errors detected by thepublic —and the suspicion that there may be others not identified— have reinforced a skeptical stanceamong the public about the alleged veracity of the news. In the era of the so-called post-truth, it isno exaggeration to say that the main concern of the social sciences after the public debate has beencompletely hampered by the spread of false news and the supposed beginning of the collapse of liberaldemocracies, has been a collective sensation of shock, indignation. and despair at the increased prevalenceof false news. This paper focuses on the phenomenon of fake news, its effects in the context ofpolitical disputes and regulatory frameworks as an alleged solution. It is intended to demonstrate thatdigital literacy appears as the most adequate solution to mitigate this problem, without affecting freedomof expression in the public discursive sphere.en-US
dc.descriptionAdemás de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectadospor el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una posturaescéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad,no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público seve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de lasdemocracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación antela creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, susefectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Sepretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar esteproblema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.01/4337
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.01/4369
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.01/4370
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.01/4390
dc.rightsDerechos de autor 2021 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 34 (2021): (March 2021- August 2021): Fake News, Communication and Politics; 19-40en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 34 (2021): (marzo 2021- agosto 2021): Fake News, comunicación y política; 19-40es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n34
dc.subjectFake newses-ES
dc.subjectPosverdadees-ES
dc.subjectAlfabetización digitales-ES
dc.subjectdemocracia liberales-ES
dc.subjectlibertad de expresiónes-ES
dc.subjectregulación estatales-ES
dc.subjectFake newsen-US
dc.subjectpost-truthen-US
dc.subjectdigital literacyen-US
dc.subjectliberal democracyen-US
dc.subjectstate regulationen-US
dc.subjectfreedom of speechen-US
dc.titleThe poisoned public debate and the limits of state regulation: for a digital literacy against the fake newsen-US
dc.titleEl debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake newses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución