Global trends marking the development of Ecuador’s higher education: relevance, regionalization and expansion of the academic market

dc.creatorFlores, José A.
dc.creatorPernía, Endel D.
dc.date2018-08-31
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:09Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:09Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059793
dc.descriptionEcuador ha logrado grandes avances en relación a la calidad, la inclusión y la pertinencia de la educación superior, sin embargo, el sistema de educación superior aún conserva profundas brechas que reproducen las características estructurales de la asimetría económica y poblacional del país. El presente estudio explora la concepción de la educación como “derecho humano” y “bien público”, y desde esa perspectiva explora los retos que el sistema de educación superior debe enfrentar. El análisis parte de los datos presentados por los organismos rectores del nivel de educación en mención, para someterlos a una lectura crítica y presentar formas de regionalizar los impactos de las instituciones de educación superior. Los datos son contrastados con los principales discursos presentes en los diversos marcos sociales del Ecuador (legal, planificación y desarrollo) y del contexto internacional (documentos de la UNESCO, la ONU, entre otros).es-ES
dc.descriptionEcuador has achieved great progress in terms of quality, inclusion and relevance of Higher Education. However, the higher education system still shows deep gaps which reproduce the structural characteristics of the economic and demographic asymmetry of the country. This study explores the conception of education as a human right and public assets. From this perspective, the study explores the challenges that the higher education system faces. The analysis starts from the data presented by the entities in charge of higher education, and subjects it to a critical reading while presenting ways to regionalize the impacts of the higher education institutions in Ecuador. The data is contrasted with the different social, legal, planning, and development the Ecuadorian framework as well as the international framework (UNESCO and the UN documents among others).en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10/2895
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10/2905
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10/2934
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10/2935
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 29 (2018): (September 2018-February 2019):Higher education and social transformation in Latin America and the Caribbean to a century of the Cordoba Movement: old and new challenges; 217-239en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 29 (2018): (septiembre 2018-febrero 2019): Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos; 217-239es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n29
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectEcuadores-ES
dc.subjectbrechases-ES
dc.subjectregionalizaciónes-ES
dc.subjectbien públicoes-ES
dc.subjectderecho humano.es-ES
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectEcuadoren-US
dc.subjectgapsen-US
dc.subjectregionalismen-US
dc.subjectpublic assetsen-US
dc.subjecthuman right.en-US
dc.titleTendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académicaes-ES
dc.titleGlobal trends marking the development of Ecuador’s higher education: relevance, regionalization and expansion of the academic marketen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución