Public policies for the return of qualified human talent in Ecuador and its international insertion: the case of PhD scholars

dc.creatorHitner, Verena
dc.creatorTapia López, Jesús
dc.date2018-08-31
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:08Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:08Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.05
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059783
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es entender el proceso de regreso de científicos a Ecuador, con vistas a producir datos coherentes sobre los motivos de su regreso, sus redes sociales, políticas y disciplinarias en el país, lo que contribuye al esfuerzo de conocer las dinámicas de consolidación disciplinaria de los campos científicos, vinculadas con el exterior y, por lo tanto, el proceso de inserción del país en la nueva división internacional del trabajo. Para eso, el estudio utilizó las bases de datos de retornados ofrecida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador, para elaboración de una encuesta. El marco muestral de referencia estaba conformada por algo más de 700 PhD. En total, se realizó 126 encuestas, generando un error de estimación del 7,8% y se recompuso la distribución de los casos levantados por sexo y área de conocimiento con el uso de factores de expansión para dar mayor consistencia a los resultados obtenidos. Con base en la muestra, hemos podido realizar inferencias por sexo y por una variable agrupada de años de finalización del doctorado. Se solicitó información demográfica, laboral y de actividades de investigación en forma muy general. Se concluye sobre la pertinencia de la política pública y sobre el perfil del retornado.es-ES
dc.descriptionThe paper aims to understand the process of return of scientists to Ecuador, with a view to producing coherent data on the reasons for the return of these scientists, their social, political and disciplinary networks in the country, which contributes to the effort of know the disciplinary consolidation dynamics of the scientific fields, its international links, and therefore the process of Ecuador’s insertion in the new international division of labor. The study used the databases of returnees offered by the Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT) of Ecuador for the preparation of a survey. The sample frame of reference was made up of a little more than 700 PhD. A total of 126 surveys were carried out generating an estimation error of 7.8% and the distribution of the cases raised by sex and area of knowledge was recomposed with the use of expansion factors to give greater consistency to the results obtained. Based on the sample, we were able to make inferences by sex and by a grouped variable of years of completion of the studies, demographic, labor information and research activities were requested in a very general way. The research concludes on the relevance of public policy and on the profile of returnees.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.05/2886
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.05/2900
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.05/2924
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.05/2925
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 29 (2018): (September 2018-February 2019):Higher education and social transformation in Latin America and the Caribbean to a century of the Cordoba Movement: old and new challenges; 109-132en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 29 (2018): (septiembre 2018-febrero 2019): Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos; 109-132es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n29
dc.subjectInserción internacionales-ES
dc.subjecttalento humano calificadoes-ES
dc.subjectpolítica pública de educación superiores-ES
dc.subjectInternational insertionen-US
dc.subjectqualified human talenten-US
dc.subjectpublic policy of higher educatioen-US
dc.titlePolíticas públicas de retorno del talento humano calificado de Ecuador y su inserción internacional: el caso de los becarios de doctoradoes-ES
dc.titlePublic policies for the return of qualified human talent in Ecuador and its international insertion: the case of PhD scholarsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución