La estructura comunicativa y social de los cuerpos académicos en México

dc.creatorBeltrán Poot, Augusto David
dc.date2018-02-28
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:06Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:06Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.04
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059772
dc.descriptionEl trabajo tiene como objetivo describir las estructuras comunicativas y sociales que se encuentran en los grupos de investigadores que configuran los cuerpos académicos en México. Se recurre a un estudio cualitativo-fenomenológico, donde se realizaron entrevistas y observaciones en un contexto particu-lar, así como el análisis de 150 productos académicos sobre el tema. Los resultados describen que los cuerpos académicos mantienen una estructura social y comunicativa cerrada hacia fuera, tendiendo a no compartir propuestas de trabajo a los demás profesores, pero abierta hacia adentro, pues aceptan el trabajo de otros, garantizando con este, que los cuerpos académicos logren su consolidación, situaciones que generan tensión en el ambiente laboral.es-ES
dc.descriptionThe objective of this work is to describe the communicative and social structures found in the groups of researchers that make up the academic bodies in Mexico. A qualitative-phenomenological study was used, where interviews and observations were carried out in a particular context, as well as the analysis of 150 academic products on the subject. The results describe that the academic bodies maintain a closed social and communicative structure, tending not to share work proposals with the other professors, but open inwards, since they accept the work of others, guaranteeing with this, that the academic bodies achieve its consolidation, situations that generate tension in the work environment.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.04/2605
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.04/2631
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.04/2632
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.04/2728
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 28 (2018): (March 2018-August 2018): Problematic practices and educational issues in Latin America: balances and future perspectives in times of change; 79-98en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 28 (2018): (marzo 2018-agosto 2018): Problemáticas prácticas y sujetos educativos en América Latina: Balances y perspectivas a futuro en tiempos de cambio; 79-98es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n28
dc.subjectAssociation of professorsen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectuniversity organizationen-US
dc.subjectacademiesen-US
dc.subjecttraining of researchers.en-US
dc.subjectCuerpos académicoses-ES
dc.subjectprofesores universitarioses-ES
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.subjectAcademiases-ES
dc.subjectformación de investigadoreses-ES
dc.titleThe communicative and social structure of the academic bodies in Mexicoen-US
dc.titleLa estructura comunicativa y social de los cuerpos académicos en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución