Alfabetización digital en jóvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, México

dc.creatorAguirre Martínez, Rocío Isabel
dc.creatorde Casas Moreno, Patricia
dc.creatorParamio-Pérez, Gema
dc.date2018-02-28
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:06Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:06Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.02
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059771
dc.descriptionThe development of new technologies is causing rapid changes in the school curriculum. In this way, it is necessary to emphasize the training and learning, by part of the students, of a correct digital lite-racy due to the rise of the Internet. In this line of study, it should be noted that there is a sector of the population, which presents an intellectual disability in any society. In this sense, the present study is to evaluate the development of the communicative ability in young people with mild intellectual disability, using an electronic environment that stimulates the behavior and ability to process information that will enable to launch media literacy for the good interaction in their own environment. The methodology in this research is quantitative, using an evaluation model based on the dimensions selected to study. In this way, we analyzed a total of 6 subjects, belonging to the Center of Attention (CAM) of Saltillo, Coahuila (Mexico). Among the most relevant conclusions, it can be noted that delay in respect to a good media literacy. However, the study clarifies that interest was awakened in the young people for the digital platforms, despite the fact that educational institutions do not support this teaching methodology.en-US
dc.descriptionEl desarrollo de las nuevas tecnologías está provocando cambios vertiginosos en los currículos escolares. De este modo, es necesario hacer hincapié en la formación y aprendizaje, por parte del alumnado, de una correcta alfabetización digital debido al auge de Internet. En esta misma línea de estudio, hay que señalar que existe un sector de la población, que presenta alguna discapacidad intelectual en toda sociedad. En este sentido, el presente estudio trata de evaluar el desarrollo de la habilidad comunicativa en  los jóvenes con discapacidad intelectual leve, empleando un medio electrónico que estimule el comportamiento y destreza para procesar información que permita iniciar la alfabetización mediática para la buena interacción en su propio medio. La metodología planteada en esta investigación es de corte cuantitativo, empleando un modelo evaluativo basado en las dimensiones seleccionadas a estudiar. De este modo, se analizaron un total de 6 sujetos, pertenecientes al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Saltillo, Coahuila (México). Entre las conclusiones más relevantes, se puede destacar que el atraso considerable respecto a una buena alfabetización mediática. Sin embargo, el estudio clarifica el interés que se despertó en los jóvenes por las plataformas digitales, a pesar que las instituciones educativas no apoyen esta metodología de enseñanza en sus currículos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.02/2603
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.02/2627
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.02/2628
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.02/2726
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 28 (2018): (March 2018-August 2018): Problematic practices and educational issues in Latin America: balances and future perspectives in times of change; 39-59en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 28 (2018): (marzo 2018-agosto 2018): Problemáticas prácticas y sujetos educativos en América Latina: Balances y perspectivas a futuro en tiempos de cambio; 39-59es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n28
dc.subjectAlfabetización digitales-ES
dc.subjectdiscapacidad intelectuales-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectdesarrollo cognitivoes-ES
dc.subjectmedios electrónicoses-ES
dc.subjectInternetes-ES
dc.subjectDigital literacyen-US
dc.subjectintellectual disabilityen-US
dc.subjectICTen-US
dc.subjectcognitive developmenten-US
dc.subjectElectronic mediaen-US
dc.subjectInternet.en-US
dc.titleDigital literacy in young people with mild intellectual disability. A case study in the city of Saltillo, Mexicoen-US
dc.titleAlfabetización digital en jóvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución