Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina

dc.creatorDi Piero, Emilia
dc.date2018-02-28
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:05Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:05Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059764
dc.descriptionThis paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools fo-cusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analy-sis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the de-pendent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.en-US
dc.descriptionSe analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándo-se en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en pres-tigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03/2604
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03/2629
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03/2630
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03/2727
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 28 (2018): (March 2018-August 2018): Problematic practices and educational issues in Latin America: balances and future perspectives in times of change; 61-78en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 28 (2018): (marzo 2018-agosto 2018): Problemáticas prácticas y sujetos educativos en América Latina: Balances y perspectivas a futuro en tiempos de cambio; 61-78es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n28
dc.subjectEscuela secundariaes-ES
dc.subjectdesigualdad sociales-ES
dc.subjectelitees-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectdiferenciación culturales-ES
dc.subjectfronterases-ES
dc.subjectSecondary schoolsen-US
dc.subjectsocial inequalityen-US
dc.subjectcultural differentiationen-US
dc.subjectboundariesen-US
dc.titleHierarchical processes in university secondary schools in Argentinaen-US
dc.titleProcesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución