Cuerpo, género y espacio. Sistemas automotrices en el nivel medio superior

dc.creatorAyala, Silvia Ochoa
dc.date2018-02-28
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:04Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:04Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.05
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059761
dc.descriptionThe study of school spaces and their interrelationships, with other aspects such as the generic position that, bodies take in different places of their school environment is a field of fruitful study, which, allows to analyze the dynamics of networks power in educational institutions, from a different perspective. The characteristics of each campus are significant for defining their particularities in institutional generality. This qualitative work is based on field notes, interviews and autobiographies in a group of 6th semester, the last of the technical expertise of Automotive Systems CECyT N°7 “Cuauhtémoc” Instituto Politécni-co Nacional, México, morning shift. This group was formed with 40 students 32 men and 8 women. Four accounts as performative pictures show the complexity of networks space-gender, where axes intersec-tional gender, ethnicity, class and age condition, overlap to build situated dynamic of technical specialty.en-US
dc.descriptionEl estudio de los espacios escolares y su entretejido con otros aspectos como son la posición genérica que los cuerpos toman en los lugares de su entorno escolar, es un campo de estudio fructífero, que permite conocer, desde otra mirada, la dinámica de las redes de poder en las instituciones educativas. Las carac-terísticas de cada plantel permiten dar cuenta de sus particularidades en la generalidad institucional. El presente trabajo, consideró diarios de campo, entrevistas y autobiografías, en un grupo de 6° semestre, último de la especialidad técnica de Sistemas Automotrices del turno matutino del CECyT N°7 “Cuau-htémoc” del Instituto Politécnico Nacional, México. Este grupo se conformó con cuarenta alumnos, treinta y dos varones y ocho mujeres. Se presentan cuatro relatos que a manera de cuadros performáticos, muestran la complejidad de las redes espaciogenéricas, donde los ejes interseccionales género, clase y condición etaria, se imbrican para construir la dinámica situada de la especialidad técnica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.05/2606
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.05/2633
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.05/2634
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.05/2729
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 28 (2018): (March 2018-August 2018): Problematic practices and educational issues in Latin America: balances and future perspectives in times of change; 99-116en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 28 (2018): (marzo 2018-agosto 2018): Problemáticas prácticas y sujetos educativos en América Latina: Balances y perspectivas a futuro en tiempos de cambio; 99-116es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n28
dc.subjectCuerpoes-ES
dc.subjectespacioes-ES
dc.subjectespecialidades técnicases-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectsistemas automotriceses-ES
dc.subjectBodyen-US
dc.subjectspaceen-US
dc.subjecttechnical expertiseen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectautomotive systemsen-US
dc.titleBody, gender and space. Automotive systems in the upper middle levelen-US
dc.titleCuerpo, género y espacio. Sistemas automotrices en el nivel medio superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución