Media-médium: entre la etnografía y el cine comunitario.

dc.creatorSoler, Carolina
dc.date2017-08-31
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:04Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:04Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.08
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059756
dc.descriptionThrough the ethnographic account of a series of field experiences lived during the production of communitarian cinema with indigenous peoples, the author proposes to explore the implications of cinema beyond the final cut of the work and inquiries about the cinematographic process and the different dimensions of the social which cross through it. At the end, she refers to the expansion of the film outside its temporal and physical limits stating that films are in continuous realization and that their projection is a performance which completes them.en-US
dc.descriptionA través de la narración de una serie de experiencias etnográficas de campo vividas durante la realización de cine comunitario con indígenas, la autora propone explorar las implicancias del cine más allá del corte final de la obra producida, e indaga sobre el proceso cinematográfico y las diferentes dimensiones de lo social que lo atraviesan. Los ejes no son ni la cámara ni su operador, sino del proceso mayor de abordar un proyecto cinematográfico comunitario. A partir de allí, el artículo propone un recorrido sobre la realización de un guión entre los shuar de la Cordillera del Cóndor (Amazonía ecuatoriana), durante la cual la comunidad se movilizó para recuperar las versiones más antiguas de algunas de las historias que narran el origen de su pueblo, para transformarlas en un cortometraje de ficción. Por otro lado, se narra la experiencia de hacer cine con jóvenes qom (tobas) del Chaco argentino, que hibridan estéticas del k-pop (música pop de Corea de Sur), importadas a través de Internet, reinventándolas a través de una dinámica propia de producción de cine comunitario. La autora se refiere al final del artículo a la expansión del film fuera de sus límites temporales y físicos, la idea de película en continua realización y la proyección como performance que completa al filme.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.08/1856
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.08/2029
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.08/2047
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.08/2048
dc.rightsDerechos de autor 2017 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 27: (September 2017- March 2018): Changes and continuities in contemporary audiovisual anthropology: A Latin American View; 179-194en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 27: (septiembre 2017- marzo 2018): Cambios y continuidades en la antropología audiovisual contemporánea: Un enfoque L.A.; 179-194es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n27
dc.subjectCommunitarian Cinemaen-US
dc.subjectIndigenous peoplesen-US
dc.subjectEthnographic Fieldworken-US
dc.subjectChacoen-US
dc.subjectAmazonen-US
dc.subjectVisual Anthropology.en-US
dc.subjectCine comunitarioes-ES
dc.subjectindígenases-ES
dc.subjecttrabajo de campo etnográficoes-ES
dc.subjectChacoes-ES
dc.subjectAmazoníaes-ES
dc.subjectAntropología visuales-ES
dc.titleMedia-medium: Between Ethnography and Communitarian Cinemaen-US
dc.titleMedia-médium: entre la etnografía y el cine comunitario.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución