Investigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de video

dc.creatorSandoval Rivera, Juan Carlos Antonio
dc.date2017-08-31
dc.date.accessioned2023-08-08T19:51:02Z
dc.date.available2023-08-08T19:51:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.07
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059747
dc.descriptionThis article reports the development of a collaborative research through the use of a participatory video methodology to document indigenous knowledge practices in southern Veracruz, Mexico. The case study describes the production of a video on livelihood practices with youth and how the process of the creationof the video took participants back to cultural experiences and environmental meaning-making. The dialogical work with participatory video enabled in depth insights that exemplified the knowledge within the context of fishing practices in local wetlands, a practice done mainly by women that had receded and was being lost in modern times. The study found that, on the one hand, it was the involvement in the participative development process of a documentary production and on the other, decolonial education processes (discussions amongst learners and fisher women) that surfaced much of the rich detail thatthen articulated into the local environment context and indigenous sustainability practices to enhance human wellbeing. The study found as well the relevance of the use of video cameras as a tool for the development of decolonial methodologies in social sciences research.en-US
dc.descriptionEl artículo reporta el desarrollo de una investigación colaborativa en donde se utilizó la metodología de video participativo para documentar prácticas de conocimiento indígena en el sur de Veracruz, México. El estudio de caso describe la producción de un video documental con jóvenes indígenas sobre prácticas locales y cómo el proceso de creación del video acercó a los participantes a conocer prácticas tradicionales locales y saberes socioambientales de la comunidad. El video participativo como proceso educativo, permitió documentar y valorar el conocimiento local que existe sobre la pesca tradicional que se lleva a cabo en la comunidad, una actividad realizada principalmente por mujeres en la actualidad. El estudio encontró que el involucramiento de los jóvenes en la creación del video documental y el abordaje educativo decolonial a través del cual se realizó la colaboración, permitió a los jóvenes articularse con el contexto natural y la cultura local y valorar prácticas que buscan el bienestar humano. El estudio analiza también la relevancia del uso de cámaras de video como herramienta para el desarrollo de metodologías decoloniales en investigación en ciencias sociales como un nuevo paradigma postcolonial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.07/1855
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.07/2028
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.07/2045
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.07/2046
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.07/2534
dc.rightsDerechos de autor 2017 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 27: (September 2017- March 2018): Changes and continuities in contemporary audiovisual anthropology: A Latin American View; 161-177en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 27: (septiembre 2017- marzo 2018): Cambios y continuidades en la antropología audiovisual contemporánea: Un enfoque L.A.; 161-177es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n27
dc.subjectCollaborative researchen-US
dc.subjectdecolonial methodologiesen-US
dc.subjectparticipatory videoen-US
dc.subjectindigenous knowledgeen-US
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.subjectInvestigación colaborativaes-ES
dc.subjectmetodologías decolonialeses-ES
dc.subjectvideo participativoes-ES
dc.subjectconocimiento indígenaes-ES
dc.subjectEducación ambientales-ES
dc.subjectSustentabilidades-ES
dc.titleCollaborative research and methodological decolonization with video camerasen-US
dc.titleInvestigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de videoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución