Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela

dc.creatorLarrondo, Marina L
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2023-08-08T19:50:59Z
dc.date.available2023-08-08T19:50:59Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/26.2017.04
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059727
dc.descriptionIn the following article we intend to reflect and discuss the conceptual link between youth, school and politics. We will focus on the student´s participative practices and the political conditions in middle schools. Our perspective integrates concepts which originate in the political theory and sociology of education. The latter will be the starting point from where we will discuss the difference between politics and political in the school context, while we consider the school as a specific institution. We set an interpretative hypothesis about the “scholarisation of politics” based on the complex relationship between two worlds in tension: the political and the middle school worlds. Lastly, we ask ourselves if every form of participation and politization has the same potential to describe and empirically interpret the aim of this study, but also for the protection and broadening of youth rights.en-US
dc.descriptionEn este artículo proponemos una discusión conceptual para el abordaje del vínculo entre jóvenes, escuela y política; centrando la mirada en las prácticas participativas de los estudiantes en la escuelas secundarias  y las condiciones de politización de las mismas. La perspectiva propuesta integra conceptos provenientes de la teoría política y la sociología de la educación, desde donde discutimos la  distinción entre la política y lo político; participación y política; concibiendo a la escuela como una institución específica. Planteamos una hipótesis interpretativa acerca de la “escolarización de la política” que surge del análisis de la compleja relación entre dos mundos constitutivamente en tensión: el de la política y el de la escuela secundaria.  Por último,  nos preguntamos si todas las formas de participación y politización  tienen las mismas potencialidades para describir e interpretar empíricamente este objeto de estudio, pero también para la protección y/o la ampliación de derechos de los jóveneses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/26.2017.04/1432
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/26.2017.04/1914
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/26.2017.04/1915
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/26.2017.04/2456
dc.rightsDerechos de autor 2017 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 26: (January-June 2017); 109-134en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 26: (enero-junio 2017); 109-134es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n26
dc.subjectParticipaciónes-ES
dc.subjectpolíticaes-ES
dc.subjectescuela secundariaes-ES
dc.subjectdispositivoses-ES
dc.subjectjuventudeses-ES
dc.subjectParticipationen-US
dc.subjectpoliticsen-US
dc.subjectmiddle schoolen-US
dc.subjectapparatusen-US
dc.subjectyouthen-US
dc.titleParticipation and schooling politics: Reflections over politics in schoolen-US
dc.titleParticipación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución