Higher education evaluation and accreditation, and editorial production in Ecuador

dc.creatorÁlvarez Rodas, Luis
dc.creatorJuncosa Blasco, José
dc.date2014-12-30
dc.date.accessioned2023-08-08T19:49:48Z
dc.date.available2023-08-08T19:49:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.15
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059231
dc.descriptionEste artículo expone los rasgos de la producción editorial de las universidades públicas y privadas de Ecuador en el contexto de la evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior a partir de dos tipos de materiales y datos: a. La revisión estadística de la producción de libros, en títulos y por áreas del conocimiento; b. La experiencia de acreditación de la UPS en los indicadores de investigación científica, investigación regional y libros arbitrados por pares. Se constata el incremento de la producción editorial y se reafirma el primado de las ciencias sociales en la producción editorial. Finalmente, se anticipa que la sobrevaloración de los artículos indexados y las restricciones tipológicas del libro arbitrado desestimularán el desarrollo de editoriales universitarias. La hipótesis es la siguiente: en la medida que el modelo de evaluación y acreditación asigne una mayor valoración a los libros arbitrados por pares y amplíe su tipología contribuirá al estímulo de la producción editorial y mejorará los indicadores de investigación.es-ES
dc.descriptionThis article exposes the features of editorial production in public and private universities in Ecuador, in the context of evaluation and quality assurance in higher education, using two different types of material and data: a. A review of the data on book production, titles and areas of knowledge; b. UPS’ accreditation experience with indicators on scientific research, regional research and refereed books. By doing this, we have checked that editorial production has increased and that social sciences prevail in editorial production are in social sciences. Finally, we foresee that the overvaluation of indexed articles and topological restrictions of peer-reviewed books will discourage the development of university editorials. The hypothesis is as follows: the evaluation and accreditation model will be able to stimulate the editorial production and improve research indicators to the extent that it assigns greater valuation to peer-reviewed books and expands its typology.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.15/65
dc.rightsDerechos de autor 2014 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceUniversitas; No. 21: (july-december 2014); 163-181en-US
dc.sourceUniversitas; Núm. 21: (julio-diciembre 2014); 163-181es-ES
dc.source1390-8634
dc.source1390-3837
dc.source10.17163/uni.n21
dc.subjectHigher education evaluationen-US
dc.subjectresearch indicatorsen-US
dc.subjectuniversity editorialsen-US
dc.subjectpeer-reviewed books.en-US
dc.subjectEvaluación de la educación superiores-ES
dc.subjectindicadores de investigaciónes-ES
dc.subjecteditoriales universitariases-ES
dc.subjectlibros arbitrados por pares.es-ES
dc.titleLa evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editoriales-ES
dc.titleHigher education evaluation and accreditation, and editorial production in Ecuadoren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución