Variables de la responsabilidad social corporativa. Un modelo de ecuaciones estructurales

dc.creatorReyes Ramírez, Luis Arnolis
dc.creatorLeyva del Toro, Caridad
dc.creatorPérez-Campdesuñer, Reyner
dc.creatorSánchez Rodríguez, Alexander
dc.date2022-10-13
dc.date.accessioned2023-08-08T19:49:35Z
dc.date.available2023-08-08T19:49:35Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/6185
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8059179
dc.descriptionThe future value of organizations depends on the economic performance linked to their level of response to social needs and interestgroups, as well as the type of relationship established with the environment in which it develops and influences. Thus, achieving high levels ofcorporate social responsibility (CSR) becomes a necessity for business success. This type of research is empirical. The research was aimed at identifying and validating the variables that condition and are related to CSR. The study considered in its methodology the design of an instrument based on referential research, which was applied to 778 workers. In the analysis, a structural equation model was proposed to identify associations and relationships for CSR. The evaluation of this model of structural equations and its validation through the confirmatory factorial analysis allowed to verify, as main conclusions, that corporate social responsibility presents a development conditioned by a multidimensional approach, where internal variables of the organization are manifested that show a significant level of correlation with the CSR that the organization’scustomers recognize, such as leadership, orientation strategy, organizational design, communication, the development of labor competences, organizational values and job satisfaction, keeping a close relationship with previous research.en-US
dc.descriptionEl valor futuro de las organizaciones viene determinado por sus resultados económicos junto con su nivel de respuesta a las necesidadesde la sociedad y los grupos de interés, así como por el tipo de relación que establezcan con el ambiente en el que se desenvuelve e influye. Así, alcanzar altos niveles de responsabilidad social corporativa (RSC) se convierte en una necesidad para el éxito empresarial. Este tipo de investigación tiene un enfoque empírico. La investigación se orientó a identificar y validar las variables que condicionan y se relacionan con la RSC. El estudio consideró en su metodología el diseño de un instrumento a partir de investigaciones referenciales, el cual fue aplicado a 778 trabajadores. En el análisis se propuso un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las asociaciones y relaciones para la RSC. La evaluación de este modelo de ecuaciones estructurales y su validación a través del análisis factorial confirmatorio permitió constatar, como principales conclusiones, que la responsabilidad social corporativa presenta un desarrollo condicionado por un enfoque multidimensional,donde las variables internas de la organización muestran un nivel significativo de correlación con la RSC reconocida por los clientes de laorganización, como son el liderazgo, la orientación estratégica, el diseño organizacional, la comunicación, el desarrollo de competencias profesionales, los valores organizacionales y la satisfacción laboral, y guardan una estrecha relación con las investigaciones precedentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/6185/6016
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/6185/6017
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/6185/6018
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/6185/6019
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRetos; Vol. 12 Núm. 24 (2022): (octubre-marzo) ; 286-305es-ES
dc.sourceRetos; Vol. 12 No. 24 (2022): (October-March); 286-305en-US
dc.source1390-8618
dc.source1390-6291
dc.source10.17163/10.17163/ret.n24
dc.subjectcorporate social responsibilityen-US
dc.subjectstructural equationsen-US
dc.subjectleadershipen-US
dc.subjectbusiness strategyen-US
dc.subjectorganizational designen-US
dc.subjectcommunicationen-US
dc.subjectlabor competencesen-US
dc.subjectorganizational valuesen-US
dc.subjectjob satisfactionen-US
dc.subjectresponsabilidad social corporativaes-ES
dc.subjectecuaciones estructuraleses-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectestrategia de negocioses-ES
dc.subjectdiseño organizacionales-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectcompetencias laboraleses-ES
dc.subjectvalores organizacionaleses-ES
dc.subjectsatisfacción laborales-ES
dc.titleVariables of corporate social responsibility. A structural equation modelen-US
dc.titleVariables de la responsabilidad social corporativa. Un modelo de ecuaciones estructuraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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