Negocios familiares: el paternalismo, camino directo al fracaso. Family businesses: Paternalism as a straightroad towards failure

dc.creatorCeli Mero, Leticia
dc.date2013-06-30
dc.date.accessioned2023-08-08T19:48:48Z
dc.date.available2023-08-08T19:48:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/5.2013.04
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058903
dc.descriptionThroughout time, family companies or businesses have become a powerful force for the global economy. Their development and growth go beyond borders, generating positive resultssuch as, employment.However, not all family businesses reach these goals, succumbing in the face of multiple negative factors, external as well as internal, which are the cause of business failure and consecuently, the family. Among research findings done to determine these unfavorable factors, one can find paternalism, which has a broad meaning but its unconscious practice within an organization can create severe economic damages for the survival of the company as much for the family.en-US
dc.descriptionA través del tiempo, las empresas o negocios de tipo familiar se han constituido en una fuerza poderosa para la economía global. Su desarrollo y crecimiento traspasa fronteras, generando entornos positivos como es el empleo. Sin embargo, no todas las empresas familiares alcanzan estos logros, sucumbiendo ante múltiples factores negativos tanto externos como internos, provocando perjuicios al negocio y consecuentemente a la familia. Entre los resultados de estudios realizados para determinar estos factores desfavorables, se encuentra el Paternalismo, cuyo significado es amplio, pero la práctica inconsciente del mismo dentro de la organización puede causar daños económicos severos tanto para la supervivencia de la empresa como de la familia.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/5.2013.04/589
dc.rightsDerechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceRetos; Vol. 3 Núm. 5 (2013): (enero-junio); 56-70es-ES
dc.sourceRetos; Vol. 3 No. 5 (2013): (january-june); 56-70en-US
dc.source1390-8618
dc.source1390-6291
dc.source10.17163/ret.n5
dc.subjectEmpresa familiares-ES
dc.subjectcultura familiares-ES
dc.subjectpaternalismoes-ES
dc.subjectsistema familia–empresaes-ES
dc.subjectsubsistemases-ES
dc.subjectprotocolo familiares-ES
dc.subjectsucesiónes-ES
dc.subjectTransición Generacional.es-ES
dc.subjectEmpresa familiaren-US
dc.subjectcultura familiaren-US
dc.subjectpaternalismoen-US
dc.subjectsistema familia–empresaen-US
dc.subjectsubsistemasen-US
dc.subjectprotocolo familiaren-US
dc.subjectsucesiónen-US
dc.subjectTransición Generacional.en-US
dc.titleFamily businesses: Paternalism as a straightroad towards failureen-US
dc.titleNegocios familiares: el paternalismo, camino directo al fracaso. Family businesses: Paternalism as a straightroad towards failurees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución