Contribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuela

dc.creatorCarrasco-Bahamonde, Juan Antonio
dc.date2023-02-14
dc.date.accessioned2023-08-08T19:48:24Z
dc.date.available2023-08-08T19:48:24Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/6421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058768
dc.descriptionThere is consensus that the sociological discipline provided a framework for understanding therelationships between education systems and the broader social contexts in which they are situated.However, the portraits that tradition has sketched of schools take on contrasting meanings. Theperspectives explored in this article arises as a response to the obsolescence of deterministic modelsof educational change and their difficulty in explaining those processes of change that take place inschools. This article offers a theoretical reflection on the concerns of socio-cultural diversity based on the distinction between the instrumental and expressive orders in schools, delimiting diversity as a problematic area and providing conceptual resources based on the contributions of Durkheim and Bernstein. This approach is conceptually anchored to the distinction between models ofintegrative relations based on organic and mechanical solidarity and presents a systematic effort to theorise educational practices. The article concludes that educational policies address a dilemma between the demand for specialised performances and a set of core competencies, values, and beliefs in the context of societies that are equally complexifying and diversifying rapidly, societiesthat aspire to a coexistence between the dynamics of technological change and democratic life.en-US
dc.descriptionExiste consenso en torno a que la disciplina sociológica brindó un marco para comprender las relacionesentre los sistemas educativos y los contextos sociales más amplios en que se emplazan. No obstante, los retratosque ha esbozado aquella tradición en torno a la escuela, adquieren significados contrastantes. Las perspectivas que explora este articulo surgen como una respuesta a la obsolescencia de los modelos determinísticos del cambio educativo y su dificultad para explicar aquellos procesos de cambio que tienen lugar en la escuela. Elpresente artículo ofrece una reflexión teórica en torno a la cuestión de la diversidad sociocultural, a partir de ladistinción entre los órdenes instrumental y expresivo en la escuela, delimitando la diversidad como un ámbito problemático y brindando herramientas conceptuales a partir de las aportaciones de Durkheim y Bernstein. El abordaje propuesto está anclado a la distinción entre los modelos de relaciones integrativas basadas en lasolidaridad orgánica y mecánica, presentando un esfuerzo sistemático de teorización en torno al ámbitode prácticas educativas. Finalmente, se concluye que las políticas educativas se enfrentan a un dilema entrela exigencia de rendimientos especializados y un conjunto de competencias, valores y creencias basales en elcontexto de sociedades que se complejizan y diversifican aceleradamente y aspiran a una coexistencia entre lasdinámicas de cambio tecnológico y profundización democrática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/6421/6415
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/6421/6416
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/6421/6417
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/6421/6418
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceSophía; No. 34 (2023): (January-June 2023): Philosophy, anthropology and education; 237-263en-US
dc.sourceSophía; Núm. 34 (2023): (enero-junio 2023): Filosofía, antropología y educación; 237-263es-ES
dc.sourceSophía; n. 34 (2023): (enero-junio 2023): Filosofía, antropología y educación; 237-263pt-BR
dc.source1390-8626
dc.source1390-3861
dc.source10.17163/soph.n34
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectsociocultural diversityen-US
dc.subjectsociology of educationen-US
dc.subjectinclusionen-US
dc.subjectequityen-US
dc.subjecteducational policyen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectdiversidad socioculturales-ES
dc.subjectsociología de la educaciónes-ES
dc.subjectinclusiónes-ES
dc.subjectequidades-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.titleSociological contributions of Durkheim and Bernstein to sociocultural diversity in schoolen-US
dc.titleContribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución