Hermeneutical-dialogic elements for an eco-relational university education
Elementos hermenéutico-dialógicos para una formación universitaria eco-relacional
dc.creator | Vergara Henríquez, Fernando José | |
dc.date | 2022-09-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T19:48:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T19:48:15Z | |
dc.identifier | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/4985 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058714 | |
dc.description | This article discusses/elaborates the hermeneutic-dialogic elements of an hermeneutic pedagogy applied to “university teaching”, for an eco-relational education since where there are relations, there are contradictions; where there are contradictions, there is context; where there is context, there is dialogue; where there is dialogue, there is education; where there is education, there is history to interpret; where there is history; there is learning and understanding. We approach to university teaching from the perspective of Gadamerian philosophical hermeneutics in order to assume dialogue as a source of permanent humanization, of overcoming of differences and approaching to truth. From this standpoint, we propose a dialogic-eco-relational model, which axis is language for an inter-humane understanding of humanizing education spawned by the intersection of theoretical elements coming from philosophical hermeneutics, critical pedagogies and the demands of university teaching as a community of meaning. The objective of this article is oriented towards the deepening of knowledge and the construction of a theoretical proposal through the hermeneutic dialogue of understanding in order to know and improve the training practice for deep human understanding in the university environment. As a problem, a kind of “monologization” of the formative practice is assumed as an expression of the current neoliberal market education. To do this, we explore Gadamer’s hermeneutic coordinates to shape an eco-relational formation in the context of late modernity and its instrumental r(el)ationality. The phenomenological-hermeneutical method, in its integrating capacity, poses a unique harmony from the ontological and epistemological point of view, by constituting itself as an interpretive-ontological approach, which simultaneously assumes existing, being and being in the world expressed linguistically. We conclude that current and future university education is played out in the exchange between subjectivities and alterities where dialogue is the mediator between the concept and the educational experience, since the ethos of education is dialogue as, in turn, the thelos of education is interhuman understanding | en-US |
dc.description | Este artículo desarrolla algunos elementos hermenéutico-dialógicos de la pedagogía hermenéutica aplicada a la “formación universitaria” para una educación eco-relacional, pues donde hay relaciones, hay contradicciones; donde hay contradicciones, hay contexto; donde hay contexto; hay diálogo; donde hay diálogo, hay educación; donde hay educación, hay historia que interpretar; donde hay historia, hay aprendizaje y comprensión. Nos aproximamos a la formación universitaria desde la hermenéutica filosófica gadameriana para asumir al diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad, desde el cual proponemos un modelo dialógico eco-relacional cuyo eje es el lenguaje para la comprensión interhumana de una educación humanizadora fruto del cruce entre los elementos teóricos provenientes la hermenéutica filosófica, de las pedagogías críticas y de los requerimientos de la formación universitaria como comunidad de sentido. El objetivo de este artículo se orienta hacia la profundización en el conocimiento y construcción de una propuesta teórica mediante el diálogo hermenéutico de la comprensión con el fin de conocer y mejorar la práctica formativa para la comprensión humana profunda en el ámbito universitario. Como problema se asume una suerte de “monologización” de la praxis formativa como expresión propia de la educación de mercado neoliberal actual. Para ello, exploramos las coordenadas hermenéuticas de Gadamer para darle forma a una formación eco-relacional en el contexto de la tardía y su r(el)acionalidad instrumental. El método fenomenológico-hermenéutico en su capacidad integradora, plantea una singular sintonía desde el punto de vista ontológico y epistemológico, al constituirse como un enfoque interpretativo-ontológico, que asume simultáneamente el existir, el ser y el estar en mundo expresados lingüísticamente. Concluimos que la formación universitaria actual y futura se juega en el intercambio entre subjetividades y alteridades donde el diálogo es el mediador entre el concepto y la experiencia educativa, pues el ethos de la educación es el diálogo como, a su vez, el thelos de la educación es la comprensión interhumana. | es-ES |
dc.description | Este artigo desenvolve os elementos hermenêutico-dialógicos da pedagogia hermenêutica aplicada à "educação universitária" para uma educação eco-relacional, pois onde há relações, há contradições; onde há contradições, há contexto; onde há contexto; diálogo de feno; onde há diálogo, há educação; onde há educação, há história para interpretar; onde há história, há aprendizado e compreensão. Abordamos a educação universitária a partir da hermenêutica filosófica gadameriana para assumir o diálogo como fonte permanente de humanização, superando as diferenças e nos aproximando da verdade, a partir da qual propomos um modelo dialógico eco-relacional cujo eixo é a linguagem para a compreensão da interumanidade de uma educação humanizadora fruto da cruzamento entre os elementos teóricos oriundos da hermenêutica filosófica, das pedagogias críticas e das exigências da educação universitária como comunidade de sentido. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/4985/5830 | |
dc.relation | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/4985/5831 | |
dc.relation | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/4985/5832 | |
dc.relation | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/4985/5833 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Universidad Politénica Salesiana | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Sophía; No. 33 (2022): (July-December 2022): Philosophy of mind and education; 171-198 | en-US |
dc.source | Sophía; Núm. 33 (2022): (julio-diciembre 2022): Filosofía de la mente y educación; 171-198 | es-ES |
dc.source | Sophía; n. 33 (2022): (julio-diciembre 2022): Filosofía de la mente y educación; 171-198 | pt-BR |
dc.source | 1390-8626 | |
dc.source | 1390-3861 | |
dc.source | 10.17163/soph.n33 | |
dc.subject | Philosophy of education | en-US |
dc.subject | pedagogy | en-US |
dc.subject | hermeneutics | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | dialogue | en-US |
dc.subject | university | en-US |
dc.subject | Filosofía de la educación | es-ES |
dc.subject | pedagogía | es-ES |
dc.subject | hermenéutica | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | diálogo | es-ES |
dc.subject | universidad | es-ES |
dc.title | Hermeneutical-dialogic elements for an eco-relational university education | en-US |
dc.title | Elementos hermenéutico-dialógicos para una formación universitaria eco-relacional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |