dc.creatorGranda Merchán, Juan Sebastián
dc.date2018-01-03
dc.date.accessioned2023-08-08T19:47:43Z
dc.date.available2023-08-08T19:47:43Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/24.2018.09
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058552
dc.descriptionEl artículo recupera algunos de los resultados de la investigación desarrollada por el autor en el marco de su tesis doctoral. El artículo analiza el impacto que los cambios educativos impulsados por el Gobierno del Economista Rafael Correa tuvieron en la dinámica de las iniciativas de educación indígena de carácter comunitario. La investigación se fundamentó en los aportes de la Pedagogía Crítica y de la Antropología Latinoamericana: de la primera tomó el concepto de educación como práctica cultural y política, mientras que de la segunda recuperó la perspectiva analítica de la Teoría del Control Cultural. En términos metodológicos, se optó por analizar una experiencia de educación indígena emblemática del país: el Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC); y para la recolección de información se trabajó a partir de la historia oral y el análisis documental. La hipótesis que se busca argumentar es que el Gobierno de Rafael Correa, en su apuesta por recuperar la rectoría de la educación y en su afán por modernizarla, terminó subsumiendo todos los ámbitos de decisión del quehacer educativo que estuvieron en manos de las comunidades y las escuelas indígenas de la zona de estudio, y homogeneizando su oferta educativa bajo los parámetros de la educación hispana. El artículo se encuentra organizado en tres partes: en la primera se describe la trayectoria del SEIC, desde su nacimiento hasta el 2007. En la segunda se hace un recuento de las políticas educativas que más impacto tuvieron en la dinámica del SEIC. Y, en la última, se discute el impacto que dichas políticas tuvieron en el día a día de las escuelas comunitarias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/24.2018.09/2204
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/24.2018.09/2243
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/24.2018.09/2249
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/24.2018.09/2265
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceSophía; No. 24: (January-June 2018): Philosophy of religion and education; 291-311en-US
dc.sourceSophía; Núm. 24: (enero-junio 2018): Filosofía de la religión y educación; 291-311es-ES
dc.sourceSophía; n. 24: (enero-junio 2018): Filosofía de la religión y educación; 291-311pt-BR
dc.source1390-8626
dc.source1390-3861
dc.source10.17163/soph.n24
dc.subjectEstadoes-ES
dc.subjectpolíticas educativases-ES
dc.subjecteducación indígenaes-ES
dc.subjectpueblos indígenases-ES
dc.subjectEcuador.es-ES
dc.titleTransformaciones de la educación comunitaria en los Andes ecuatorianoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución