Epistemological approximations to the light of the methodology

dc.creatorSanmartín, Rómulo
dc.date2013-06-30
dc.date.accessioned2023-08-08T19:47:13Z
dc.date.available2023-08-08T19:47:13Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/14.2013.04
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058373
dc.descriptionLa cognición incorporada entra en la visión epistemológica del realismo mínimo, es decir de cómo es el mundo independientemente de nosotros. Aquel enfoque implica la participación activa del sujeto, evitando el regreso al aristotelismo, con la adecuación del sujeto al objeto. El sujeto antes que inferir, que es un acto de impresión cognitiva, se informa, por lo que las entradas, a través de los sentidos, preforman el conocer. La metodología que sostiene y describe este proceso de entrada e inferencia, se la llama Botton-up y Top-down; el primero es ascendente y aferente y el segundo es descendente y eferente. Con esta metodología se afirma que la cognición incorporada es un realismo moderado, cuya categoría fundamental es la relación.   es-ES
dc.descriptionThe embody cognition enters in the epistemologic vision of the minimum realism, that is to say, of how it is the world independently of us. That approach implies the active participation of the subject, avoiding the return to the aristotelismo, with the adjustment of the subject to the object. The subject before to infer, which it is an act of cognitive impression, one inquires, reason why the entrances, through the senses, preform knowing. The methodology that maintains and describes this process of entrance and inference, call in science Botton-up and Topdown; first he is ascending and afferent and the second he is descendent and efferent. With this methodology one affirms that the embody cognition is a moderate realism, whose fundamental category is the relation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/14.2013.04/515
dc.rightsDerechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceSophía; No. 14: (January-June 2013): Epistemological Statute of Pedagogy: Understanding and Praxology; 80-125en-US
dc.sourceSophía; Núm. 14: (enero-junio 2013): Estatuto Epistemológico de la pedagogía: Comprensión y Praxología; 80-125es-ES
dc.sourceSophía; n. 14: (enero-junio 2013): Estatuto Epistemológico de la pedagogía: Comprensión y Praxología; 80-125pt-BR
dc.source1390-8626
dc.source1390-3861
dc.source10.17163/soph.n14
dc.subjectBotton-upes-ES
dc.subjectTop-downes-ES
dc.subjectinputes-ES
dc.subjectimpresiónes-ES
dc.subjectrepresentaciónes-ES
dc.subjectinferenciales-ES
dc.subjectrealismoes-ES
dc.subjectpertinenciaes-ES
dc.subjectrelación.es-ES
dc.subjectBotton-upen-US
dc.subjectTop-downen-US
dc.subjectinputen-US
dc.subjectimpressionen-US
dc.subjectrepresentationen-US
dc.subjectinferencialen-US
dc.subjectrealismen-US
dc.subjectpertinenciaen-US
dc.subjectrelation.en-US
dc.titleEl método de la cognición incorporada / The method embodied cognitiones-ES
dc.titleEpistemological approximations to the light of the methodologyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución